Volver a sección

| Información general

Tiene 69 años y su vida depende de un marcapasos que debe comprar PAMI

Desde hace tres meses la familia de Felisa Pérez se encuentra tramitando la provisión del dispositivo.

Desde hace tres meses la familia de Felisa Pérez se encuentra tramitando la provisión del dispositivo.

Tiene 69 años y su vida depende de un marcapasos que debe comprar PAMI

 Felisa Pérez. Foto familiar.

Felisa Pérez sufre una insuficiencia cardíaca crónica que hace 10 años obligó a colocarle un resincronizador, una especie de marcapasos especial que hace que las cámaras del corazón trabajen en forma coordinada.

En un control realizado en diciembre de 2020 se verificó que el aparato tenía la batería prácticamente agotada y que le quedaba sólo tres meses de carga. A partir de ese momento la familia de Felisa se enfrentó a la interminable burocracia de PAMI.

“En el Hospital Francés, donde se va a hacer la operación, le dieron fecha para el 9 de febrero. Pero como no había stock del aparato, los papeles volvieron a Cañuelas. PAMI se tiene que hacer cargo del equipo, pero desde esa fecha no tenemos respuesta”, contó Lorena Heredia, hija de la paciente.

“Hasta hace unos días el aparato emitía un sonido que indicaba falta de batería. Hoy ese sonido ya no se escucha. Mi mamá empezó a no poder dormir de la angustia. Hace unos días decidimos internarla en el Cuenca porque le dolía el pecho, no sabemos si porque el aparato dejó de funcionar o por la incertidumbre que tiene”, agregó.

Según Lorena, presentaron toda la documentación necesaria, pero PAMI Cañuelas insistía con que faltaba un papel. “Fuimos corriendo a hablar con el cirujano, conseguimos ese papel que nos pedían, pero aun así no compraron el aparato, que valdría alrededor de un millón de pesos. Supuestamente, como es caro, PAMI Cañuelas no lo puede comprar y por eso enviaron el trámite a La Plata, donde tampoco lo aprobaron y lo enviaron a Capital. Estamos en un ´Triángulo de las Bermudas´ entre Cañuelas, La Plata y Buenos Aires”.

Entre tanto, desde el Hospital Francés se volvió a cancelar una segunda fecha programada. “Nos dijeron que ya no le van a dar una nueva fecha hasta tanto PAMI entregue el equipo el Hospital. Si no tienen el equipo en la mano, el modelo que corresponde, no van a dar fecha porque implica reservar el quirófano y todo el equipo de cirugía. No entiendo cómo PAMI demora tanto las cosas y está tomando esto como si fuera una cirugía común cuando en todos los papeles que entregamos se aclara que es una operación por riesgo de vida”, concluyó Lorena.

LA RESPUESTA DE PAMI

El titular de Pami Cañuelas, Cristian Aristegui, aseguró que el insumo fue conseguido en el día de ayer, que eso ya fue comunicado a la familia y que su costo superó el millón de pesos.

“El médico se va a comunicar con el prestador que provee el insumo para programar la entrega y posterior operación” indicó Aristegui.

x