Volver a sección

Información general

Tiene 12 años, la violó el padrastro y quedó embarazada

La mamá de la niña pidió que le realicen un aborto. El procedimiento se llevaría a cabo en el Hospital Regional. El hombre acusado del abuso escapó tras un intento de linchamiento.

 Los profesionales del Regional deciden la intervención.

Una nena de Cañuelas, de sólo 12 años, se encuentra cursando un embarazo de tres meses producto de una violación de su padrastro. La madre ya solicitó formalmente la realización de un aborto, que se llevaría a cabo en el Hospital Regional de la Cuenca.

El procedimiento se instrumentaría bajo el protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que rige en la Provincia de Buenos Aires desde 2015 y que se aplica en tres casos puntuales: cuando hay violación; cuando hay peligro para la salud o la vida de la mujer gestante; o si la embarazada tiene una discapacidad mental o intelectual que le impide ejercer la maternidad.

Ante alguno de esos escenarios el aborto no se judicializa sino que lo decide el cuerpo médico de cada hospital. 

“En estos días están terminando los estudios en el Hospital de la Cuenca para ver si aplican el protocolo o no. Si la nena está dentro de las 12 semanas de embarazo, el procedimiento se haría en ese lugar. Si supera ese período de gestación habría que ver si algún otro hospital acepta hacerlo. En caso de que ninguno lo acepte, se deberá requerir una autorización judicial” dijo a InfoCañuelas una fuente oficial.

Asimismo, la fuente reveló que se procederá al secuestro del feto y de los restos placentarios con destino a un estudio de ADN para un futuro cotejo de paternidad.

En simultáneo, la Fiscalía 1 de Cañuelas inició una causa por abuso sexual contra el padrastro de la menor, que habría escapado de Cañuelas ante un intento de linchamiento por parte de los familiares directos de la nena. Desde el viernes se intenta dar con el hombre para notificarlo, pero hasta el momento no fue hallado.

LOS ANTECEDENTES

El caso se conoció el jueves 8 de noviembre en el portal Cañuelas Ya. Ese día la mamá y su hija de 12 años concurrieron al Hospital Marzetti ante algunos signos "sospechosos". Un control ecográfico determinó que la niña cursaba un embarazo de aproximadamente 12 semanas.

La madre solicitó en el acto que le practicaran un aborto. Enterada de lo sucedido por un mensaje de whatsapp, una hermana de la mujer se dirigió a la Comisaría 1ra. con la intención de efectuar la denuncia.

El oficial subinspector Francisco Panessi le comunicó que por tratarse de un delito de instancia privada, esa era una potestad de la madre, que llegó minutos más tarde junto a la niña para dejar constancia de lo sucedido.

Asimismo, la Comisaría de la Mujer tiene registro de “varias denuncias por violencia de género” de esta mujer contra su pareja, apodado “Diógenes”.