Volver a sección

| Información general

Tenía 46 años, murió de una infección abdominal: su familia sospecha que hubo mala praxis

Estuvo internada casi una semana en el Hospital Marzetti hasta que fue derivada al Cuenca, donde se verificó el diagnóstico. Familiares piden que no sea cremada y que se haga la autopsia.

Estuvo internada casi una semana en el Hospital Marzetti hasta que fue derivada al Cuenca, donde se verificó el diagnóstico. Familiares piden que no sea cremada y que se haga la autopsia.

Tenía 46 años, murió de una infección abdominal: su familia sospecha que hubo mala praxis

 Nélida Zamudio. Foto familiar.

Una mujer de 46 años murió este domingo en el Hospital Cuenca Alta como consecuencia de una infección generalizada causada por una peritonitis. Sus familiares rechazan la posibilidad de cremarla y reclaman que sea sometida a una autopsia para determinar si hubo mala praxis médica.

La víctima es Nélida Haydée Zamudio, vecina del barrio Primero de Mayo, mamá de seis hijos de entre 6 y 24 años. 

El sábado 4 de julio ingresó al Hospital Marzetti con fuertes dolores abdominales y de espalda. Quedó en observación con un diagnóstico presuntivo de infección urinaria.

“El domingo 5 la pasaron a sala y le colocaron una sonda para sacar jugo gástrico. La tuvieron del domingo al martes con ese catéter por la que eliminaba líquido. El miércoles le dieron de comer y así siguió hasta el jueves, siempre con dolores que se calmaban con medicación. La estaban tratando como si fuera una infección urinaria, con un antibiótico por vena”, explicó a InfoCañuelas la hermana de la paciente, Micaela Zamudio.

Agregó que el viernes se descompensó y que fue trasladada al Hospital Cuenca con el protocolo de Covid-19. Su hija mayor, que la había acompañado durante todos los días previos, no pudo ingresar. Allí, en la puerta, se despidió de su madre. A partir de ese día sólo recibió información telefónica sobre su evolución.

El mismo viernes, a partir de una batería de estudios, incluido el hisopado de Coronavirus, se determinó que tenía una sepsis (infección) generalizada de la zona abdominal por lo que fue derivada a quirófano. La operación duró tres horas. Al día siguiente le informaron a la familia que la sepsis había avanzado sobre todos los principales órganos del abdomen y que era muy probable que se produjera una falla cardíaca.

Nélida pasó sus últimos días en la unidad de cuidados intensivos, apartada del sector de pacientes con Covid-19. El domingo 12, poco después del mediodía, la familia recibió el llamado confirmando el fallecimiento.

“Mi hermana era una mujer sana. Tuvo una operación de riñón por cálculos, pero hace muchos años. En la familia sospechamos que se podría haber salvado si descubrían antes lo que tenía. Estuvo casi una semana recibiendo tratamiento para una infección urinaria. Mi hermana murió por una negligencia del Marzetti”, sostiene Micaela.

Destaca que este domingo su cuñado recibió un llamado del Cuenca con la sugerencia de retirar el cuerpo para llevarlo a cremación. “Les respondió que no lo va a cremar, que mi hermana no murió de Covid-19 y que quiere que le hagan la autopsia para conocer las reales causa de la muerte. Además, hicieron una partida de defunción dando por positivo el Covid-19 cuando todavía no está resultado del hisopado. Estamos esperando muy ansiosos lo que dice el test porque sabemos que mi hermana no murió de Coronavirus”.

Nélida estaba separada legalmente de su esposo, Oscar Nochetti, aunque compartían con los chicos la misma vivienda del barrio Primero de Mayo. Ahora, en esta etapa de dudas y dolor, toda la familia se organiza para colaborar con Oscar en el cuidado de los chicos y así sobrellevar de la mejor manera este triste presente.

LA RESPUESTA DEL MARZETTI

InfoCañuelas se comunicó con el director del Hospital Marzetti, Hernán Charlón, para solicitar su respuesta sobre el caso.

“Comprendo el dolor de la familia, pero todo lo que yo pueda decir vulnera los derechos a la privacidad de la paciente y de sus familiares”, indicó el facultativo.

“Lo único que puedo decir es que era una paciente con comorbilidades (término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona; o una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución)” añadió el director.

x