17 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather

Techos volados, postes y árboles caídos: los efectos del temporal

Más de 7.500 usuarios de Cañuelas están sin luz por daños en el tendido eléctrico.

Poste caído en Rivadavia al 1400.

Poste caído en Rivadavia al 1400.

El fuerte temporal que afectó amplias zonas del Gran Buenos Aires tuvo su impacto en Cañuelas, donde dejó un tendal de caídos, postes quebrados y voladuras de chapas.

Los Bomberos Voluntarios de Cañuelas y Alejandro Petión continúan en servicio atendiendo decenas de llamadas de emergencia. “Estamos recibiendo denuncias de árboles y postes caídos, también por voladuras de techos” dijo a InfoCañuelas una fuente bomberil.

Silvia Medrano, la propietaria del local de productos regionales “Nuestro almacén de campo” ubicado en la Ruta 205, vivió momentos dramáticos cuando una intensa ráfaga arrancó casi la totalidad del techo de su cabaña.

“Yo estaba con una chica que colabora conmigo, en un momento empecé a ver muchas hojas que volaban, se puso oscuro, de pronto sentí un ruido fuertísimo y vi como el techo caía entero frente al negocio. Luego siguió el viento y las cosas del local que se caían de los estantes. Atinamos a meternos debajo de una mesa. Fue un horror, nunca viví una situación así. Vi como el viento hacía volar chapas sobre la ruta y enfrente del negocio el viento arrancó un eucalipto enorme” describió Silvia.

Cuatro horas después del siniestro la mujer continuaba en estado de shock. “Hace una semana otra vez me entraron a robar. Estaba haciendo arreglos y tratando de reponer lo que se llevaron cuando sucede esto, lo que me lleva a pensar cómo hago para seguir. Por suerte estamos bien, no nos pasó nada y ahora seguramente la familia me dará una mano para reparar los daños”.

Agregó que su comercio no tiene seguro. “Como es una cabaña las aseguradoras ponen demasiados requisitos para hacer la cobertura, así que lamentablemente no puedo acceder a un seguro”, concluyó.

El techo del comercio Nuestro almacén de campo.

El techo del comercio Nuestro almacén de campo.

La caída de árboles y postes produjo cortes de luz en amplias zonas del distrito. Según el reporte del ENRE en tiempo real, en Cañuelas hay 7.700 afectados, distribuidos de la siguiente manera: 400 en Alejandro Petión, 370 en Vicente Casares, 600 en Villa Adriana, 2.700 en zonas urbanas y suburbanas de Cañuelas, 2.200 en zonas rurales, 550 en Santa Anita y 900 en Los Pozos. 

Se informa que el horario de restitución sería las 23 hs. pero se sabe que en casos de tormenta estos plazos raramente se cumplen ya que es necesario remover árboles para levantar líneas, lo que requiere una importante logística y muchas horas de trabajo.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas