13 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 26º

Tavela: “Hay que ponerle un freno a la decadencia en la que nos han sumido”

La candidata a diputada Nacional en la boleta que lidera Facundo Manes brindó una charla en la plazoleta Carlos Vega de Cañuelas.

Tavela junto a Pérez Armari, Domenichini, Iturmendi y Rizzi.

Tavela junto a Pérez Armari, Domenichini, Iturmendi y Rizzi.

El jueves a la mañana se llevó a cabo la charla abierta “La educación primero” organizada por la lista 506 “Dar el paso” de Juntos, que lleva a Facundo Manes como precandidato a diputado Nacional; a Leonardo Iturmendi como primer concejal y a Ezequiel Rizzi como primer consejero escolar.

Los disertantes fueron Danya Tavela, vicerrectora de la Universidad del Noroeste de Buenos Aires y segunda candidata a Diputada Nacional junto a Facundo Manes; y Pablo Domenichini, rector de la Universidad Guillermo Brown y primer candidato a diputado Provincial por la tercera sección electoral.

Durante el encuentro realizado en la plazoleta Carlos Vega, el espacio marcó como eje central de su campaña la “educación pública de calidad” y la “modernización del sistema” como principal herramienta para el acceso al mundo laboral, como así también “jerarquización del rol del docente, engranaje central para el desarrollo de las personas”.

“Este encuentro acompaña la línea trazada por Facundo Manes, quien plantea la ´revolución del conocimiento´ como herramienta para dejar atrás varias décadas de decadencia” dijo Iturmendi.

“En el caso de Facundo Manes, llegar a la política tiene ventajas y desventajas. La ventaja de alguien que da el paso, que pone todo lo que acumuló en su vida personal en pos de un objetivo colectivo; pero también esta necesidad de llegarle al vecino con nuevas ideas en un momento muy difícil, un momento bisagra cuando la urgencia es la falta de laburo y la complejidad de los territorios” dijo Tavela.

La rectora universitaria y precandidata se describió como integrante de la generación del 2001, “la generación que dejó creer en la política, la generación del ´que se vayan todos´ para que después no se fuera ninguno y estuviéramos mucho peor de lo que estábamos. La gente hoy no le está pidiendo a los políticos que se vayan todos, pero sí hacerse cargo de este desastre”.

En esa línea la precandidata pidió “ponerle un freno a la avanzada del kirchnerismo y a la decadencia en la que nos ha sumido, la decadencia que nos genera la grita en la política y a nivel social”. También reconoció las dificultades que enfrenta todo el arco dirigencial para convencer a la gente de recuperar la confianza en la política. “En ciudades como Cañuelas quizá es más fácil porque todos sabemos quiénes somos y de dónde venimos”.

Para Tavela la crisis educativa y la falta de trabajo son el resultado más evidente de esa “decadencia” que le adjudica al kirchnerismo. “Nuestro valor diferencial era que éramos un país capaz de educar a sus jóvenes y de trabajar para progresar. La educación y el trabajo eran las únicas herramientas de progreso. Y eso se ha perdido. Hay un quiebre en nuestros valores y oportunidades. Y si nos hacía falta algo para desarmar lo poco que quedaba era la pandemia y la decisión de tener a los chicos encerrados y a los adultos sin trabajar”.

“La clave -continuó- está en reconstruir un sistema productivo que incorpore innovación, tecnología, conocimientos; y que tenga el incentivo impositivo para hacerlo. Es necesario disminuir la presión sobre los monotributistas, las pymes y los emprendedores, para que puedan generar fuentes de trabajo, aunque sean pocas”.

Sobre la educación, su especialidad, destacó que según cifras aún no actualizadas “Hay 600 mil chicos en la provincia que se desvincularon por completo del sistema” y lamentó que “aquel chico que no termina el secundaria queda afuera del mundo”. Pidió “abordar la calidad y la inclusión de una manera distinta y flexible. La virtualidad puede ser una herramienta para revincular pero no puede remplazar el vínculo”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas