Publicidad

31 de diciembre. Cañuelas, Argentina.

weather 29º

Tasa a los combustibles: será del 2 % sobre el precio de la nafta, gasoil y GNC

Se comenzará a cobrar en febrero, luego de que los estacioneros se inscriban como agentes de retención.

Estación de servicio Acapulco. Foto: Pablo Sastre.

El Concejo Deliberante de Cañuelas, en sesión de mayores contribuyentes, aprobó por mayoría la creación de la nueva tasa a los combustibles, llamada “Tasa Vial”.

El proyecto votado en el recinto sostenía que el recargo oscilaría entre el 1 y el 2 % sobre el precio de la nafta, el gasoil y el GNC; y que el porcentaje final sería determinado por la intendente Marisa Fassi en la reglamentación. 

De acuerdo a fuentes oficiales consultadas por InfoCañuelas, la jefa comunal ya firmó el decreto en cuestión, fijando un cargo del 2 %.

Comenzará a cobrarse el 1 de febrero en todas las estaciones de servicio del distrito. Durante enero todos los comerciantes del rubro deberán inscribirse como agentes de retención.

Como lo adelantó InfoCañuelas, el 2 % se aplicará sobre el litro de nafta, gasoil y m3 de GNC libres de impuestos. Al final de cada mes los estacioneros deberán transferir la recaudación a una cuenta afectada que la Municipalidad se compromete a reservar para mantenimiento de calles y caminos.

Según los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, que todos los meses publica las ventas de combustibles estación por estación, en septiembre de 2025 se expendieron en Cañuelas 4.454.000 litros de gasoil, 510.000 litros de nafta premium, 1.267.000 litros de nafta súper y 414.000 metros cúbicos de GNC. Con la tasa del 2 % y considerando un precio promedio de $ 1.100 libre de impuestos por litro de combustible líquido y $ 600 para el metro cúbico de GNC, la Municipalidad de Cañuelas podría recaudar 140 millones mensuales, es decir 1.700 millones anuales.

En las próximas horas también se conocerá el decreto con el nuevo valor del módulo municipal, que generará un aumento del orden del 55 % en todas las tasas del distrito.
 

El enojo de Guarnieri, presidente de Cocatra


Durante la sesión en la que se aprobó la flamante Tasa Vial se produjo un fuerte cruce entre el presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Mazzanti, y el presidente de Cocatra, Roberto “Beto” Guarnieri. Ubicado en el sector reservado al público, el empresario, dirigente del transporte y ex presidente de FADEEAC, intentó intervenir para expresar su rechazo a la nueva tasa, pero Mazzanti lo llamó silencio. “¡Señor, no puede hablar!” le dijo en forma repetida, alzando la voz.
 


“Cuanto terminó la sesión me acerqué a Mazzanti para expresarle mi disconformidad. ¿Cómo puede ser que no podamos hablar cuando el transporte será directamente afectado por esta nueva tasa? ¿De qué manera podemos expresarle nuestro parecer al Concejo? ¿Por qué no hicieron una audiencia pública?” dijo Guarnieri a InfoCañuelas.

El dirigente reconoció que hay mucho malestar en el sector por la manera en que se manejó el tema. “Nos molesta que no fuimos consultados. En la semana previa a esta resolución estuvimos reunidos con autoridades de la Provincia para avanzar con la nueva capacitación de choferes. Tenemos buen diálogo con todos los espacios y no fueron capaces de levantar el teléfono para avisarnos que pretendían aprobar esta tasa. Nos enteramos por InfoCañuelas. Nos agarraron totalmente desprevenidos. No sé si esto va a resentir la relación con el municipio, pero no es la manera de manejar las cosas. De nuestro lado, cuando tenemos una inquietud, lo hablamos con el municipio. Acá no nos llamaron. Nos enteramos por la prensa”.

Guarnieri también señaló que esta nueva imposición terminará trasladada a los costos del flete y en definitiva a la gente. “El transporte está con números muy finitos y no puede absorber más impuestos. Algunos dicen que es poca plata, pero es plata, y por mínimo que sea, me los están sacando de vuelta porque el mantenimiento de caminos es algo que el transporte ya está pagando en los peajes, en las tasas que ya existen en Cañuelas, en el gasoil y en la patente. Estamos pagando cuatro o cinco veces por lo mismo”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas