Volver a sección

Información general

Soluciones financieras para trabajadores independientes

¿Cómo ordenar y hacer valer el trabajo cuando no estamos en relación de dependencia?

 

Estos tips están pensados para aquellos trabajadores freelancers, desde un abogado hasta un peluquero, que deciden encarar su vida laboral fuera del ámbito del trabajo en relación de dependencia, con el objetivo de ayudarlos en esta cruzada de hacer valer su trabajo frente al monstruo de dos cabezas (ajuste e inflación) que amenaza su patrimonio.

1-LLEVAR REGISTRO DE LOS MOVIMIENTOS ECONÓMICOS

El trabajador independiente no cuenta con ninguna de las ventajas que tienen los empleados en relación de dependencia respecto a la administración de la información (Depto RRHH y Contable), y muchas veces tiende a desorganizarse fácilmente en cuanto al registro del dinero que entra y sale de su órbita referente a su trabajo, lo cual puede llevarlo luego a tomar decisiones equivocadas.

La recomendación aquí pasa por anotar “todo lo que se mueve” en términos financieros, esto es, cada peso que entra o sale producto de la ocupación que se lleva a cabo como primer paso.

2-DIVIDIR LAS FINANZAS PERSONALES Y LAS FINANZAS DEL NEGOCIO

A los trabajadores independientes suele costarle mucho separar los gastos que tienen que ver con la naturaleza del negocio y los personales, y esa mezcla hace que no puedan conocer con exactitud los márgenes de ganancia de la ocupación.

Existen ejemplos claros que tienen que ser cuantificados como gastos del negocio independiente, costo del monotributo, insumos, materiales, traslados.

Pero también hay otros que deben ser analizados con mayor detenimiento, sobre todo en aquellas personas que trabajan bajo la modalidad de teletrabajo (desde sus casas), como ser: costo de Internet, luz, alquiler de la vivienda (en caso de que no sea propietario). En esos casos, se puede dividir el gasto en función del uso mayoritario que se le da.

3-HACER ANÁLISIS DEL NEGOCIO EN TÉRMINOS ANUALES Y PORCENTUALES

Es una característica muy común para un freelancer el contar con ingresos de fondos irregulares y generalmente estacionales.

Por ello, uno de los grandes errores que suelen cometerse desde el punto de vista de las finanzas personales es el de sacar conclusiones sobre si el negocio va bien o mal tomando los ingresos de dos o tres meses, cometiendo lo que en estadística se conoce como un “error de muestreo”.
Para poder calcular con mayor grado de veracidad la rentabilidad del negocio es conveniente tomar un promedio de ingresos mensuales con base anual, sumando 12 meses de ingresos consecutivos y luego dividiéndolo por 12.

4-HACER VALER LA HORA LABORAL

-“¿Me vas a cobrar 500 pesos por contestarme algo que te lleva 5 minutos?.
-No, te voy a cobrar 500 pesos por los años de preparación y conocimiento que me llevó adquirir la habilidades necesarias para contestarte en 5 minutos aquello que necesitás saber”.
Este diálogo es un ejemplo de la importancia que tiene el hacer respetar el valor de nuestro tiempo laboral.

Si ponemos un valor bajo, es probable que tengamos más trabajo, pero las desventajas pasarán por la cantidad de tiempo que deberemos emplear y la caída de los márgenes de ganancia en función de los costos calculados según los tips anteriores.

El hacer valer la hora laboral es una de las claves más importantes para el éxito de este tipo de modalidad de trabajo independiente.

5-TRABAJAR EL DINERO UNA VEZ QUE ÉSTE LLEGÓ A LA CUENTA BANCARIA

Es muy común en mucha gente creer que el trabajo termina cuando el dinero ingresa a la cuenta bancaria. El esfuerzo realizado en el trabajo se traduce en el beneficio que se obtiene a través del pago en retribución al mismo. 

Es muy importante darle mucho valor a que se hace y como se utiliza ese dinero conseguido. Invertir tiempo en la forma en que se gasta e invierte el dinero es casi o más importante que el trabajo en sí mismo en términos financieros.

 

Dr. Diego F. Rodríguez
Socio Estudio rodriguez y saldias
Olavarría 467 PB – Cañuelas
Tel 02226 15515898 / 432643
rodriguezysaldias@gmail.com