Volver a sección

Información general

Sigue grave una beba internada por un cuadro pulmonar

Delfina, de seis meses, permanece internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela. No descartan que el humo del Molino Cañuelas haya desencadenado su afección. Convocan a una marcha a través de las redes sociales.

 Hospital El Cruce, donde se encuentra internada Delfina.

Delfina Rodríguez Casco, de seis meses de vida, se encuentra internada en el sector de terapia intensiva del Hospital El Cruce de Florencio Varela afectada por una bronconeumonía de origen infeccioso.

La beba fue trasladada el domingo en un helicóptero del Ministerio de Salud, luego de ser asistida en el Hospital Marzetti.

El director del nosocomio local, Gustavo Pascuas, no descartó que la bebita, domiciliada a pocas cuadras del Molino Cañuelas, haya sido afectada por el humo generado desde hace una semaan por la combustión de un depósito de pellet.

"La bebita sufre un cuadro infeccioso, es decir una infección pulmonar. No podemos decir que sea por el humo, pero sí es cierto que una agresión respiratoria como la que se está dando puede ser una puerta de entrada para las infecciones. Una vía respiratoria agredida es más propensa a una bronquiolitis. Es por esa razón que les pedimos a los papás que no fumen, no porque el humo del cigarrillo produzca la bronquiolitis, pero sí genera un campo fértil para adquirirla".

De acuerdo al seguimiento que se está realizando desde el Hospital Marzetti, la beba permanece estable. Su cuadro no ha tenido una mejoría pero tampoco se ha agravado, por lo que hay expectativas de una progresiva recuperación.

VECINOS CONVOCAN A UNA MARCHA

A través de las redes sociales los familiares y allegados a Delfina convocaron a una marcha de protesta contra el Molino, primero para el lunes a la noche y luego para este martes a las 12. Sin embargo, no hubo precisiones sobre el lugar donde se realizaría la protesta.

NUEVO COMUNICADO DEL MOLINO

En las primeras horas de este martes el Molino difundió un nuevo comunicado sobre el estado de situación en la celda de la aceitera donde se generó una combustión incompleta de pellet, el pasado miércoles 13 de mayo.

"Molino Cañuelas informa que el foco de calentamiento espontáneo en el pellet de girasol se encuentra totalmente controlado, reiterando que no existe ni existió incendio alguno. Desde el inicio y durante las 24 hs. del día se está trabajando en la extracción del material para lograr su enfriamiento fuera de la celda."

"La lluvia incesante y la baja presión atmosférica de las últimas horas están retrasando los plazos programados, esperando terminar las tareas durante el día miércoles."

"Cabe aclarar que el humo emanado no contiene agentes tóxicos, aunque sí podría producir irritación o molestias." 

"Los procedimientos llevados a cabo para mitigar el siniestro son los establecidos por la National Fire Protection Association (NFPA) y fueron validados por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), en la inspección realizada en la planta. Dicho procedimiento implica bajar la temperatura de la pila de este material a través de la movilización por fuera de la celda para de esta manera lograr que el calor y las brasas sean disipados, lo que ha generado el vapor y humo emanado durante los últimos días."

"La empresa pide disculpas por los inconvenientes ocasionados y se pone a disposición de la comunidad de Cañuelas para evacuar todas las consultas necesarias."

INFOCAÑUELAS