Volver a sección

| Información general

Según Zabala, la situación del Dardo Rocha era “esperable”

El director Ejecutivo del hospital psiquiátrico lo expresó a través de una carta. Está molesto por las filtraciones de datos a la prensa.

El director Ejecutivo del hospital psiquiátrico lo expresó a través de una carta. Está molesto por las filtraciones de datos a la prensa.

Según Zabala, la situación del Dardo Rocha era “esperable”

 Dr. Aníbal Zabala. Archivo InfoCañuelas.

Luego de transitar la cuarentena por haberse contagiado de coronavirus, el Dr. Aníbal Zabala llegó el jueves al mediodía al Hospital Dardo Rocha de Uribelarrea en medio de una crisis sin precedentes. Hasta el momento 12 pacientes y 8 empleados dieron positivo el test de Covid-19 en tanto que dos pacientes murieron en el término de una semana, aunque no está claro si el primer fallecido estaba infectado porque se lo enterró sin test, sin autopsia y sin familia que reclame por él.

Testigos de su arribo dijeron a InfoCañuelas que se lo vio desencajado y molesto por las publicaciones de la prensa local que días tras día revelan los detalles de la crisis. Una de sus preocupaciones fue indagar quién o quiénes son los que están en contacto con los medios e incluso llegó a expresar que hay una campaña orquestada por algunos empleados que buscan expulsarlo de la Dirección Ejecutiva, a la que llegó en 2008.

La realidad es que el manejo de la crisis por parte de la Dirección que integran Zabala y el subdirector Asociado José Luis Brito genera cuestionamientos internos y externos. Hasta el municipio buscó tomar distancia mediante un comunicado en el que afirmó que en las intervenciones realizadas por la epidemióloga local María Delia Pené “se detectó una falta de cumplimiento de los protocolos dispuestos por el Ministerio”.

Durante su visita al nosocomio preparó un tibio comunicado que en las próximas horas sería publicado. Ante la delicada situación que atraviesa la institución, no lo lanzó en forma directa sino que lo elevó primero a consideración de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud. A lo largo del jueves InfoCañuelas intentó una declaración oficial de esa área, pero no hubo respuesta.

La carta a la que tuvo acceso InfoCañuelas.

El texto de Zabala -elaborado antes de la muerte del segundo paciente, acaecida en  la tarde-noche del jueves- no agrega mucho a lo que ya se sabe. Reconoce que hay 12 pacientes contagiados y ocho empleados en la misma situación. 

Nada explica sobre la decisión de que convivan pacientes sanos y enfermos en un mismo pabellón ni tampoco hace referencia a las fallas de protocolo aludidas en el comunicado municipal.

Por el contrario, sostiene que la situación que se está viviendo era “esperable” en función del panorama epidemiológico de la región y concluye con un mensaje optimista: “El Hospital continúa en su máximo labor (sic) y totalmente preparado ante la contingencia”.

x