Volver a sección

| Información general

Sectores internos del Frente de Todos piden pista para integrar la lista legislativa

En una semana clave para la definición de las candidaturas, cuatro sectores reclaman su lugar.

En una semana clave para la definición de las candidaturas, cuatro sectores reclaman su lugar.

Sectores internos del Frente de Todos piden pista para integrar la lista legislativa

 Herrera, Altamirano, Martines y Miceli.

En vísperas de la definición de la lista legislativa, el Frente de Todos avanza con el armado de una lista de unidad y en ese marco son varios los actores que salieron a la cancha pidiendo un lugar entre los jugadores titulares.

En un esquema de poder cuyas decisiones están muy centralizadas en Marisa Fassi y Gustavo Arrieta, las agrupaciones que conforman el oficialismo local viven con expectativa la posibilidad de ser incluidos en algún lugar protagónico. Ante la falta de certezas sobre las definiciones que adoptará el binomio, apelan a las redes sociales para darse a conocer y proponer precandidaturas.

Mario Miceli, Flavia Guardia y Sandra Coronel, del Partido Comunista, publicaron un comunicado en el que reafirmaron su pertenencia al Frente de Todos y pidieron “debate y acuerdos colectivos”, es decir una mayor horizontalidad en la toma de decisiones.

“Estrictamente en el orden local consideramos fundamental fortalecer la unidad del espacio, generando mayores ámbitos de debates y acuerdos colectivos, que nos permitan elevar al máximo la llegada de respuestas gubernamentales a las necesidades y demandas de nuestros vecinos, centralmente a los barriadas más castigadas por la pandemia y las políticas que aumentaron la desigualdad en el Gobierno de Macri” sostiene el comunicado.

“Ponemos a disposición de nuestro Frente a nuestros mejores compañeros, a todo nuestro partido, la fede, el MTL, para integrarse a lo que será una dura batalla electoral” agrega.

Araceli Herrera encabeza el nuevo espacio “Frente de Todos Joven” que desde hace varias semanas viene haciendo campaña con el programa infantil “Cañuelas Sonríe”, consistente en un móvil odontológico que lleva prevención y tratamientos dentales a barrios y localidades. Además, es referente local del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP) a través del que promueve cursos para mejorar la performance de los emprendimientos. Mediante un curso respaldado por el Ministerio de Economía de la Nación los trabajadores autogestionados acceden a herramientas de capacitación para mejorar las finanzas, las ventas y la administración.

La semana pasada, en su sede de la Av. Libertad, Herrera suscribió un convenio con comedores comunitarios para asistirlos con un plan de alimentación saludable. La dirigente, que se presenta como “docente de Ciencia Política (sic) empresaria y militante peronista” muestra buena llegada con referentes provinciales y nacionales. Tanto es así que durante la presentación del Tren Sanitario en Vicente Casares, fue una de las pocas militantes locales invitada por el equipo del gobernador Axel Kicillof.

La docente y Lic. en Ciencias de la Comunicación Telma Martines, luego de militar en el espacio de Alejandro Cid Menna y Rodrigo Ruete, se constituyó en referente local del Frente Grande, partido que encabeza el intendente de Ensenada Mario Secco. 

Hace unos días Martines participó en el acto de inauguración de la sede de la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencias de la ciudad La Plata que convocó más de 260 referentes de la Provincia. Asimismo, ha realizado varias recorridas por el barrio Las Praderas de Máximo Paz Oeste, donde impulsa la creación de una escuela primaria y secundaria. También ha encabezado varios encuentros en el barrio Libertad y la Casa de la Mujer Esther de Careaga promoviendo las políticas de género.

El espacio Igualar Cañuelas quiere instalar al militante Fernando Altamirano como candidato a concejal. Hace unos días, en un programa radial partidario, lanzaron una encuesta. “Creemos que Fernando sería un buen candidato. ¿Te parece una buena opción para integrar lista del Frente de Todos?” era la pregunta del sondeo.

“Con esa encuesta la idea fue tratar visibilizar nuestro espacio en el Frente de Todos. Hay algunas conversaciones en marcha pero ninguna definición”, dijo Altamirano, quien destacó que Igualar le aportaría diversidad política a la lista. “Nuestra propuesta tiene que ver con darle participación a otros componentes del panperonismo y ampliar la oferta. No hay que olvidar que también hay votantes de otros sectores, no sólo del núcleo duro del kirchnerismo”, dijo Altamirano, quien comenzó a militar muy joven de la mano del ex intendente radical Héctor Rivarola, luego devenido en Radical K.

“Sabemos que los conductores del espacio tienen la lapicera para definir los nombres y supongo que Marisa y Gustavo armarán la lista, como ha sido antes. En esta oportunidad no sé si La Cámpora o el Frente Renovador intervendrán. Nuestra sensación es que esos sectores ya tienen sus lugares de poder en el municipio y en las distintas organizaciones; por lo que entiendo que ahora es el momento de ampliar el espectro del frente de Todos”.

A todo esto, desde algún sector del oficialismo comenzó a divulgarse una suerte de tutorial sobre la función del Concejo Deliberante. Con la imagen de dos tortugas en el barro como protagonistas -una clara alusión a la “lentitud” de los concejales para resolver problemas cotidianos- se invita a la comunidad a cambiar los ediles que están por otros, si es que no cumplen con su labor.  "Funcionarios que no funcionan" en palabras de Cristina Kirchner.

x