Volver a sección

Información general

Se presentó la bandera de Cañuelas

Se izó por primera vez en la plaza 22 de Enero, durante los actos del 186º aniversario del distrito.

1 / 21

1 / 21

El 22 de enero de 2008 será recordado en el futuro como un día histórico.

Ese día se izó por primera vez la bandera de Cañuelas, creada por una docente y un grupo de alumnos de la Escuela 11 y elegida por medio de una votación pública.

El acto de presentación se realizó este martes a las 9.30 en la plaza 22 de Enero, ante una gran cantidad de público, especialmente vecinos de los barrios Primero de Mayo, Obrero, Hipotecario y Arquitectura. La profesora Mónica Cajaraville cantó el Himno Nacional a cappella acompañada por alumnos de la Escuela 11, quienes reprodujeron la letra en lenguaje de señas.

El autor de la iniciativa, el odontólogo Juan César Rolandelli, comenzó agradeciendo a todas las personas que colaboraron desinteresadamente en la propuesta iniciada a mediados de 2007.

Mencionó que ahora Cañuelas se suma a la gran cantidad de ciudades argentinas que cuentan con un emblema propio y destacó que no existe otra bandera en el mundo que contenga un conjunto de cañas como elemento representativo.

Agregó que cada vecino de Cañuelas encontrará un sentido particular al emblema y resaltó que para él las cañas remiten a la fortaleza de esta planta gramínea, a su resistencia inquebrantable e incluso la relacionó con los barriletes que utilizan una ligera armazón de cañas para poder emprender el vuelo.

Mirta Carmona Zúñiga puso de manifiesto su orgullo por haber sido la artífice del diseño ganador y señaló que a lo largo de toda su vida, cada vez que observe flamear la bandera cañuelense, recordará, emocionada, este 22 de Enero.

Mirta, Juan Rolandelli, el intendente Gustavo Arrieta y Susana Frasseren -en representación del Jurado- procedieron a izar por primera vez la bandera local junto a los mástiles de las banderas argentina y bonaerense, mientras sonaba la canción "Sube" en la voz de Mercedes Sosa. 

Instantes después, Rolandelli donó una bandera de ceremonia a la Escuela 11, que fue portada por Camila Corbalán (abanderada), Macarena Llanos y Mariana Gaitán (escoltas).

Daniel Ercoli, de la empresa Molino Cañuelas, le donó al intendente una bandera de ceremonia para la comunidad.

Algunas entidades –como el centro tradicionalista El Cencerro, por ser el más antiguo del distrito– recibieron una bandera de obsequio.

Una suelta de globos con los colores de la bandera -blanco, verde y celeste- fue el broche final para un día memorable. 

En los altoparlantes seguía la bella canción de Mercedes Sosa: Sube, sube, sube / bandera del amor / Pequeño corazón / Y brilla como el sol / Y canta como el mar. / Canta como el viento / Peinador de trigo / Canta como el río / Canta pueblo mío / Canta por las voces / De los que soñaron / Canta por las bocas / De los que lloraron. / Canta por los bellos / Días que se han ido / Canta por mañana / Canta buen amigo. / Canta...

El SIGNIFICADO
La bandera de Cañuelas consta de tres franjas desiguales, la superior de color celeste, símbolo de  pureza y de pertenencia de Cañuelas al territorio nacional; la franja media, de color blanco, símbolo de Cañuelas como Cuna de la Industria Lechera Nacional; y la franja inferior de color verde, símbolo de esperanza, fertilidad del suelo y pertenencia de Cañuelas al territorio bonaerense.

En el centro cuenta con una figura radial de cuatro cañas entrecruzadas, alegoría del sol y referencia al origen del nombre de Cañuelas.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos