20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Se llamó a licitación para la obra de la autopista Cañuelas - Lobos

El tramo licitado de la Ruta 205 comprende desde el km. 73,700 hasta la ciudad de Lobos.

Parador del km. 73, punto aproximado de inicio.

Parador del km. 73, punto aproximado de inicio.

La Dirección Nacional de Vialidad convocó a Licitación Pública (N° 46-0296-LPU23) para la obra de duplicación de calzada de la Ruta Nacional Nº 205 en el tramo comprendido entre el km. 73,700 (en cercanías del barrio El Taladro) hasta el km. 102,53, en jurisdicción de Lobos.

De acuerdo a lo publicado este viernes en el Boletín Oficial, el presupuesto es de $ 35.649.540.299 (referidos al mes de junio de 2023) con un plazo de ejecución de 36 meses a partir de la firma del contrato de concesión.

La apertura de ofertas se realizará el 13 de diciembre del 2023 a las 10 mediante el sistema contrat.ar, portal electrónico de contratación de obra pública.

Se trata de una obra largamente esperada por la población de la zona y que mejorará la transitabilidad en una ruta peligrosa, en la que abundan los siniestros viales. 

LOS DETALLES DE LA OBRA

La obra central consiste en la duplicación de la calzada de la Ruta Nacional N° 205 entre el Km 73,7, en Cañuelas, y el Km. 102,53, en jurisdicción de Lobos. El punto de inicio en Cañuelas se encuentra en un parador donde desembocará una futura circunvalación que unirá la ruta 205 con la Ruta 3.

La calzada de la Ruta Nacional N°205 en el tramo comprendido de proyecto es una ruta convencional de 1+1 y banquinas pavimentadas a ambos lados de la calzada. El pavimento a utilizar será del tipo flexible. La banquina externa tendrá un ancho variable, de 2,50 m. en gran parte del recorrido.

Está previsto la construcción de tres distribuidores tipo diamante con cruces de calles sobre la autopista. Estos distribuidores se encuentran en:
A) Acceso a Paraje El Taladro
B) Acceso a Uribelarrea
C) Acceso a Zapiola

Croquis del proyecto con la circunvalación a Ruta 3.

Se construirá un puente sobre el FFCC Roca y por debajo de dicho puente se conectaran las colectoras de en ambos lados de las vías del ferrocarril.

En la zona urbana de Lobos la Autopista cruzará elevada con dos puentes sobre la calle Intendente Turdó y la avenida Yrigoyen. Se construirán ramas de ingreso y egreso a ambos lados de la autopista para conectar esta última con las colectoras.

También se construirán colectoras pavimentadas a ambos lados de la Autopista en la zona urbana y con mejorado en las zonas rurales.

Las calzadas adicionales se construirán sobre el lado derecho de la calzada existente, sentido Cañuelas-Lobos, donde se realizará un proceso de expropiación.

El tramo desde la bajada de la Autopista Ezeiza-Cañuelas hasta el km. 73, que atraviesa la zona urbana de Cañuelas, se hará mediante una licitación aparte al igual que la circunvalación.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas