Volver a sección

Información general

Se levantó el paro de los municipales

Consiguieron 20 % de aumento en negro y un plus de 60 pesos por presentismo.

Luego de 10 días de inactividad en los que no hubo barrido ni recolección de residuos, el conflicto se resolvió el lunes sobre el mediodía, en la cuarta jornada de negociaciones con los gremios.

En un encuentro de los delegados del Fesimubo, el Ejecutivo y los concejales, se acordó conceder prácticamente todas las demandas que habían sostenido los trabajadores.

De esta manera, se otorgó un 20 % de aumento no remunerativo (en negro);  60 pesos en concepto de presentismo y 1,5 % de antigüedad en forma escalonada y acumulable (0,5 % en agosto, septiembre y octubre).

Con este ajuste, los trabajadores que cobran 750 pesos por mes como básico pasarán a cobrar alrededor de 900. Para la comuna, la erogación oscila entre los 150 y 200.000 pesos por mes.

El acuerdo de este lunes es muy parecido al del viernes, cuando luego de cuatro horas de conversaciones con la mediación del cura párroco, los municipales decidieron continuar con la medida de fuerza porque no estaban de acuerdo con firmar una cláusula que les impedía realizar nuevos reclamos hasta abril del 2008.

En el acta del lunes, esta condición fue incluida pero sin quitarle a los gremios la posibilidad de realizar nuevas medidas de fuerza. La diferencia es que si se adoptara un paro de manera arbitraria, el Ejecutivo puede volver la situación a fojas cero y eliminar el beneficio otorgado. 

Además, los trabajadores se reservaron el derecho de tomar medidas si hubiera cambios sustanciales en la economía.

"Por el momento hay una tregua hasta marzo de 2008, siempre que no se produzca un desfasaje económico que afecte el ingreso del personal", sostuvo el intendente Héctor Rivarola ante una consulta de InfoCañuelas.

El concejal Gustavo Arrieta, en tanto, defendió las condiciones del acuerdo, sobre todo porque no se afectará recursos adicionales que puedan provenir de eventuales aumentos tributarios.

"Este acuerdo con los municipales no implica que va a haber un aumento de tasas o que un futuro aumento se utilice para sueldos. Hemos encorsetado recursos actuales del municipio hasta septiembre del año que viene", indicó el edil.

PARO EN EL HOSPITAL
Mientras que la situación de la ciudad tenderá a normalizarse y los recolectores de basura volverán a su trabajo el lunes a la noche, en el Hospital Angel Marzetti se iniciará un nuevo capítulo del prolongado conflicto de los profesionales, quienes reclaman un 33 % de aumento.

Luego del vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y ante la falta de una oferta por parte del Ejecutivo, los profesionales volverían al paro a partir de mañana, martes.

INFOCAÑUELAS
30-07-07