Volver a sección

Información general

Se inicia el programa Pre Censal de población

Este lunes comenzó un trabajo de campo previo, consistente en una identificación de viviendas. El censo se realizará el miércoles 27 de octubre.

La Dirección Provincial de Estadística de la provincia de Buenos Aires ha comenzado la preparación del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2010.

El Censo –que se realiza cada 10 años– consiste en un recuento de todas las viviendas que se encuentran en el país, de todos los hogares constituidos y de todas las personas que integran esos hogares. Esto se logra a través de censistas que recorren todo el territorio nacional realizando entrevistas y relevando la información censal en cada vivienda.

Con anterioridad a su realización, se lleva a cabo el Listado de Viviendas que consiste básicamente en la identificación de unidades habitacionales, locales, terrenos baldíos y plazas, cuyo principal objetivo es permitir la óptima distribución de la carga de trabajo a los censistas y asegurar la cobertura total del territorio.

Por tal motivo, a partir de lunes 5 de julio se comenzará con esta tarea en todo el partido de Cañuelas. Los censistas contaran con una credencial identificatoria y solo recorrerán visualizando el territorio hasta el 31 de julio.

Es importante aclarar que estos censistas no van a ingresar a las viviendas ni van a solicitar información personal, excepto en el caso de empresas y organismos de gobierno en cuyo caso sí puede ser posible que se solicite alguna información adicional para lograr un óptimo relevamiento de datos.

EL CENSO SE HARÁ EL 27 DE OCTUBRE

El Gobierno dispuso la realización del Censo 2010 tendrá lugar el miércoles 27 de octubre, y determinó que ese día sea feriado.

La medida, publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 67/2010, establece la creación del Consejo Superior del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, para la coordinación programática y ejecutiva entre los organismos nacionales y provinciales.

El decreto fundamenta la decisión al considerar que el censo "reviste la máxima importancia", ya que de sus datos surge "un conocimiento preciso de la población en términos de su cantidad y distribución territorial, sus características demográficas, educacionales, habitacionales, entre otras".

El último censo nacional se realizó los días 17 y 18 de noviembre de 2001, con docentes de educación primaria y secundaria que visitaron los hogares y realizaron encuestas a las personas presentes en las viviendas.

INFOCAÑUELAS