21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Se inauguró la nueva sede del Juzgado de Paz Letrado de Cañuelas

Estuvieron presentes un representante de la Suprema Corte bonaerense y jueces de distritos vecinos.

Dra. Inés del Valle Rivarola en su flamante despacho.

Dra. Inés del Valle Rivarola en su flamante despacho.

El lunes 21 de marzo se concretó la inauguración de la nueva sede del Juzgado de Paz Letrado de Cañuelas, ubicado en la calle Lara 638 entre Belgrano y San Martín.

La jueza Dra. Inés del Valle Rivarola organizó un sencillo acto inaugural que contó con la presencia del subsecretario de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y titular de la Dirección de Justicia de Paz, Dr. Sebastián Martínez; además de los jueces Laureano Della Schiava (Lobos) y Marisa Preves (San Miguel del Monte).

Durante 24 años el organismo funcionó en Del Carmen y Brandsen, en una casa que fue quedando chica ante el incremento de la actividad. Por eso el traslado a la calle Lara fue un acontecimiento muy celebrado por la Dra. Rivarola y el personal, teniendo en cuenta que desde hace varios años había planes de mudanza que nunca llegaban a concretarse ante las dificultades para conseguir un inmueble que reuniera los requisitos de superficie, funcionalidad, accesibilidad al transporte público y cercanía con el centro administrativo.

“El Dr. Sebastián Martínez colaboró muchísimo para que pudiéramos lograr este objetivo. Estamos muy conformes porque tenemos una sede mucho más amplia y cómoda, el personal tiene mayor privacidad y eso redundará en una mejor atención del público. Nuestro próximo objetivo es poder sumar más personal para acelerar la resolución de los expedientes” destacó Rivarola, quien cuenta con una dotación de diez colaboradores, con dos vacantes que están pendientes de cobertura.

El Juzgado estuvo cerrado del miércoles al viernes de la semana pasada, período en el cual se realizó la mudanza de expedientes y reinstalación del sistema informático “Aprovechamos esta instancia para hacer una limpieza de mucho papel que ya no servía. Hace un año incorporamos el sistema de expediente digital. Para nosotros ya no existe más el expediente físico, ni siquiera para la carátula. Cañuelas fue uno de los primeros Juzgados de Paz que migró al formato digital” subrayó Rivarola.

Solamente se conservan en el archivo los expedientes relevantes, algunos de más de un siglo y de importancia histórica (el más antiguo data de 1872; los anteriores fueron donados hace tiempo al Museo y Archivo Histórico del distrito).

Rivarola destacó que en la actualidad el Juzgado local recibe un promedio de 50 denuncias semanales, en muchos casos vinculadas a violencia familiar. 

Nueva Secretaría.

“La población de Cañuelas ha crecido mucho en población y eso conlleva un incremento de los conflictos. En la región, Cañuelas es uno de los distritos de mayor conflictividad junto con San Vicente y Presidente Perón. Anticipándonos a esa situación, hemos armado un buen equipo junto con un psicólogo y una trabajadora social. Además tenemos muy buena relación con el Servicio local, la Secretaría de Género y la Comisaría de la Mujer y la Familia. Al estar aceitado el sistema, se ven los resultados. Las medidas que se solicitan en general salen en el día y eso es el resultado de una maquinaria que tiene todos los engranajes en su lugar” detalló la magistrada.

El Juzgado de Paz es un órgano fuertemente ligado a la historia de Cañuelas. Precisamente el origen del distrito se remonta a la designación del primer juez de Paz, Hilarión Castro, el 22 de enero de 1822. Hasta 1978 la Justicia de Paz de la Provincia fue lega (sin ir más lejos Castro era militar, hacendado, propietario de una pulpería y de un molino de harina). Recién en 1978 se transformó en justicia Letrada.

En tiempos recientes los titulares del Juzgado fueron Carlos Alberto Biangardi Delgado, María del Carmen Angelini (hoy a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial 2 de San Martín), Haydée Martínez e Inés del Valle Rivarola, quien prestó juramento el 28 de junio de 2018.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas