Volver a sección

| Información general

Se inauguró el puente de Combate de los Pozos, sobre el arroyo Cañuelas

En 2021 se había derrumbado por el paso de un camión. Cuenta con barandas e iluminación.

En 2021 se había derrumbado por el paso de un camión. Cuenta con barandas e iluminación.

Se inauguró el puente de Combate de los Pozos, sobre el arroyo Cañuelas

El jueves se llevó a cabo la inauguración del puente vehicular y peatonal de la calle Combate de los Pozos, sobre el arroyo Cañuelas, en Máximo Paz Oeste. 

Se trata de puente de doble carril vehicular con paso peatonal equipado con las correspondientes barandas de seguridad y ocho columnas de iluminación. Los accesos al puente de ambos lados están hechos de pavimento de hormigón

El simbólico corte de cintas estuvo encabezado por la intendente Marisa Fassi, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski.

En la ceremonia participó un centenar de vecinos que celebraron la finalización de la obra, solicitada desde hace varios años y realizada en el marco de una obra general de saneamiento hidráulico que incluye la construcción de otro puente similar sobre la calle Suiza, y de trabajos de desagües pluviales en la zona céntrica de la localidad. Se trata de obras que en su conjunto fueron planificadas con el objeto de resolver los problemas pluviales de la localidad.

A la hora de hacer uso de la palabra, Fassi recordó que “en el 2017 habíamos pedido a la Provincia la realización de esta obra, pero la gobernadora Vidal ni siquiera nos respondió. Es una obra muy necesaria para un Máximo Paz que ha crecido muchísimo y necesitaba este puente, que es resultado del trabajo mancomunado entre la Provincia y el Municipio”.

“Esta obra la pidió la Intendente desde el primer día de gestión”, aseguró por su parte el subsecretario Jelinski, en tanto que la subsecretaria de Hábitat del Municipio, Marta Ferraro, afirmó que “la gestión de Marisa Fassi cambió la mirada que se puede tener sobre Máximo Paz Oeste”. Luego añadió: “Sabemos que falta, pero ya tenemos un jardín, vamos a tener la Escuela 35, ya tenemos el puente y vamos con más obras para Las Praderas y Caacupé”.

Finalmente, la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Cardozo, enumeró los proyectos que se están llevando adelante en Máximo Paz Oeste. “Estamos haciendo todo lo necesario para que los chicos y las chicas no tengan que cruzar una ruta ni una vía para ir a la escuela. Por pedido de nuestra intendenta, todo el equipo de consejeros escolares nos pusimos a trabajar para poder inaugurar en la Eco Infantil el Jardín 918, que incluye a 100 niños y niñas”.


Vecinos y funcionarios tras el corte de cintas.

Luego anunció “una inversión de 150 millones para la próxima escuela 35, que funcionará como escuela primaria en turno mañana y tarde, y en el turno vespertino como secundaria; estamos trabajando muy fuerte y esperamos poder inaugurarla en marzo”, aseguró, al tiempo que adelantó que se está trabajando en otro proyecto importante como es el edificio propio para la Escuela Secundaria 11, que hoy funciona en el Hogar Bernardino Rivadavia.


Bomberos y personal trabajando en los retoques finales.

HISTORIA TRÁGICA

En febrero de 2010 el puente fue noticia por la muerte de Sharon Guzmán, una joven jinete de la zona que cayó al agua con su caballo al atravesar la losa sin barandas, desbordada por una inundación.

En febrero de 2020 el Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 3 de La Plata condenó al municipio a pagar una indemnización de $ 2 millones a los padres del Sharon, al considerar que la comuna era responsable del mantenimiento y señalización de la estructua.

Durante la sustanciación del juico la Municipalidad intentó endilgarle la responsabilidad al Gobierno de la Provincia, planteando que el siniestro no ocurrió sobre la estructura, sino que Sharon cruzó sobre el cauce del arroyo, cuyo poder de policía recae sobre la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.

La Fiscal de Estado replicó que la Provincia de Buenos Aires “no posee capacidad para ser sujeto pasivo en estas actuaciones, toda vez que el puente en cuestión no corresponde a la jurisdicción provincial, atento al informe producido por el Ministerio de Infraestructura, según el cual no existen antecedentes de que aquel haya sido construido por la Provincia, motivo por el cual pertenece a la órbita del poder de policía municipal”.

Un mes después de la sentencia condenatoria la Municipalidad decidió cerrarlo al tránsito debido a un principio de derrumbe. Sin embargo, los propios vecinos lo seguían utilizando debido a que se trataba del principal punto de vinculación entre Máximo Paz Oeste y el centro de la localidad.  Fue así como en 2021 un camión que atravesó la frágil estructura terminó por provocar el derrumbre de la losa principal.