24 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Se inauguró el paso bajo nivel “San Cristóbal” en la calle Azcuénaga

También se habilitó el apeadero del Hospital Cuenca Alta.

El jefe de la cartera nacional de Transporte, Diego Giuliano, y la intendente Marisa Fassi inauguraron el nuevo paso bajo nivel “San Cristóbal” de Cañuelas, obra financiada por el gobierno Nacional, enmarcada en el Plan de Modernización del Transporte.

El viaducto por debajo de las vías del ferrocarril Roca conecta el barrio La Capilla con el centro de la ciudad a través de las calles Azcuénaga y Marcelo Barcia, transformándose en una vía segura no sólo para los vecinos sino para el personal que se dirige al Molino Cañuelas y comunidad escolar del Santa María.

Precisamente fueron los alumnos del complejo parroquial quienes a través de una votación interna eligieron el nombre "San Cristóbal" en honor al patrono del Transporte. A modo de agradecimiento fueron invitados al corte de cintas.

Alumnos del Santa María en el corte de cintas.

El evento comenzó con el Himno Nacional Argentino interpretado por Belén, alumna del Instituto Cultural Cañuelas. Luego el padre Ramón Costilla, párroco de la Iglesia Nuestra Señora Del Carmen, bendijo de una mayólica con la figura del santo.

Se trata del PBN número 12 inaugurado, de los 28 que Trenes Argentinos está construyendo en la provincia de Buenos Aires. Para 2024 está programado el segundo PBN licitado en Cañuelas, que unirá las calles Juárez con Primero de Mayo.

Durante el evento, el ministro Giuliano aseguró: "Hoy no tenemos que vivir del otro lado de la vía. Hoy tenemos una Cañuelas integrada".

Alumnos del Santa María junto a la mayólica de San Cristóbal.

La intendente Fassi añadió: "Estamos inaugurando el primer bajo nivel de la historia de Cañuelas, que tiene como función que nuestros vecinos puedan trasladarse seguros, evitando accidentes y mejorando la conectividad. Es una obra importantísima que une a Cañuelas. Para nosotros la obra pública es esto, un motor de desarrollo y de crecimiento que hace que los municipios se potencien."

En igual sentido el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, expresó: "Este paso bajo nivel tiene que ver con evitar la siniestralidad y con seguir avanzando en la reconstrucción del sistema ferroviario"

Por su parte, el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, indicó que "el futuro de la Argentina, es hacia adelante, es con 50 millones de argentinos adentro y es con la obra pública."


APEADERO FERROVIARIO

Previo al acto inaugural del viaducto la comitiva (en la que también participó la diputada provincial Ayelén Rasquetti) inauguró el apeadero ferroviario del Hospital Cuenca Alta, ubicado en el kilómetro 59,6 (desde Plaza Constitución). 

Los trabajos, que tuvieron una inversión de $224.584.007, incluyeron la construcción de dos andenes bajos enfrentados, rampas y senderos de accesos, señalización, refugios, equipamiento e iluminación.

Esta parada ferroviaria entre las estaciones de Levene y Cañuelas fue planteada por primera vez en 2014 por el bloque de concejales del Frente Cívico y Social. La iniciativa fue archivada mediante la Resolución 07 sancionada el 26 de abril del 2015 debido a que las autoridades del Roca respondieron que no se podía contemplar la obra hasta tanto no se encontrara en funcionamiento el Hospital. La propuesta fue presentada nuevamente en el Concejo Deliberante de Cañuelas por el bloque de Juntos por el Cambio en la sesión legislativa del 20 de agosto de 2020 y aprobada por unanimidad.

En junio de 2021 a Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) llamó a licitación y en mayo de 2022 comenzaron las obras.

PLAN DE MODERNIZACIÓN DE TRANSPORTE FERROVIARIO EN NÚMEROS

La inauguración de estas obras forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, a partir del cual se finalizaron más de 90 obras ferroviarias y se están ejecutando más de 230. Durante la gestión, se recuperaron más de 3.000 km de vías y se reactivaron 20 servicios ferroviarios de cargas y pasajeros. 

A su vez, se renovaron 118 estaciones y se avanzó en la renovación de los techos de las estaciones cabeceras más importantes del AMBA: La Plata, Retiro Belgrano Norte y Plaza Constitución, entre otras obras.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas