17 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 23º

Se fracturó el bloque del PRO y la oposición estará atomizada en cuatro bancadas

Natalia Blasco tendrá un bloque unipersonal. Este jueves asumen los nuevos ediles y el viernes la intendente Marisa Fassi.

Blasco y Mac Goey, en sus inicios en la política.

Blasco y Mac Goey, en sus inicios en la política.

Festeja Unión por la Patria. La oposición, hasta ahora concentrada en un solo bloque de Juntos, estará fracturada en cuatro a partir de este jueves 13 de diciembre, cuando asuman los concejales electos en las generales de octubre.

Ayer se supo que la UCR volverá a tener un bloque propio, ahora conformado por Leonardo Iturmendi, Claudia Pelereteguy y Ema Corbalán. Y en las últimas horas se confirmó que Natalia Blasco, alineada con el sector del PRO que responde a Patricia Bullrich, formará un bloque unipersonal separado del PRO larretista que integrarán Santiago Mac Goey, Patricia Rolandelli y Darío Morena. El cuarto será el espacio de La Libertad Avanza, con Valeria Medina y Juan Bautista Augusto, hijo del armador local del mileísmo.

Blasco, a quien le restan dos años de mandato, anunció su resolución a través de una carta que este miércoles le entregó a la presidenta del cuerpo, Margarita Trejo. 

“Habiendo tomado conocimiento que los concejales del PRO, espacio al que pertenezco, decidieron conformar un bloque sin mi participación, y no habiendo logrado llevar adelante ningún acuerdo viable para modificar esa decisión, vengo a informar que he decidido conformar a partir de mañana un bloque unipersonal que pasará a llamarse ´La fuerza del Cambio-PRO`” sostiene la nota.

Ahora bien, ¿qué fue lo que precipitó esta ruptura? El martes, cuando Leonardo Iturmendi presentó la carta para comunicar que la UCR volvería a tener un espacio propio escindido del PRO, el secretario legislativo Guillermo Proh lo llamó a Santiago Mac Goey para preguntarle qué haría, si conformaría un bloque de cuatro. “No sé, preguntale a Natalia qué quiere hacer”, habría sido la respuesta de Mac Goey, quien además le habría dicho que Blasco estaba buscando acercarse a la UCR o al bloque de Milei. Acto seguido Proh se comunicó con Blasco y le transmitió estas inquietudes. Ella lo interpretó como una señal de ruptura por parte del ex candidato a intendente.

Como Blasco y Mac Goey no se hablan, a lo largo del miércoles hubo un intercambio de WhatsApp con Darío Morena como intermediario. Hablaron de las condiciones para mantener al PRO unido y le ofrecieron a Blasco la vicepresidencia del bloque, algo que ella consideró insuficiente. Su principal interés era asegurar el cargo de secretario de bloque para Roberto “Peto” Sánchez, uno de los hombres que más conoce el digesto normativo de Cañuelas. Pero Morena le pidió patear esa discusión para más adelante, cuando tuvieran la certeza de cuántos secretarios tendría cada bloque. “Capaz que la motosierra también nos llega a nosotros” ironizó. Blasco entendió que esa postergación escondía una trampa y que terminarían quedándose con todos los cargos legislativos en juego, ninguneando a Sánchez, por lo que decidió seguir su propio camino.

En el sector de Mac Goey tomaron esta movida de Blasco como una buena noticia. “Esta separación no nos mueve la aguja, amucharse por amucharse no servía para nada. Este sinceramiento es lo más sano”, expresó un vocero. Y adelantó que el objetivo del nuevo espacio del PRO será “darle una mayor visibilidad y contenido a nuestro laburo; si no podemos ganar las votaciones contra el oficialismo, tenemos que visibilizar el trabajo legislativo de otra manera”.

Las últimas elecciones cambiaron el panorama del legislativo local. A pesar de haber ganado, el oficialismo obtuvo un concejal menos de lo que esperaba y se quedó sin quórum propio. Pero este inédito fraccionamiento opositor vuelve a dibujarle una sonrisa: será muy difícil que los cuatro bloques se pongan de acuerdo para torcerle el brazo.

El estreno de la nueva conformación será este jueves a las 19, cuando se produzca la jura de los ediles electos y la despedida de los que cumplieron el mandato. Tras un cuarto intermedio, Marisa Fassi asumirá el viernes a las 18 en una ceremonia programada en el Cine Teatro Cañuelas.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas