17 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Se formalizó el traspaso del terreno al Hospital Regional

El predio había sido donado al municipio en 1996 para pagar deudas de tasas.

Hospital Regional de Cañuelas. Archivo InfoCañuelas.

Hospital Regional de Cañuelas. Archivo InfoCañuelas.

Con el objetivo de regularizar el planeamiento territorial, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la cesión de 17 hectáreas al Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner (HCANK), luego de que hace unos días se concretara la constitución del ente hospitalario mediante un convenio firmado entre el Ministerio de Salud de la Nación, la cartera de salud bonaerense y el municipio local.

Se trata de la parcela 143-r partida 015-45130 ubicada en la Circunscripción II, sobre la que se construyó un edificio de 21740 mts2 según la última actualización catastral del 26 de noviembre de 2019. La valuación fiscal del inmueble es de $ 392.092.858.

La parcela, de 169882 metros, integrada en un bloque mayor, pasó al patrimonio de la Municipalidad de Cañuelas el 23 de diciembre de 1996, durante la gestión del ex intendente Héctor Rivarola, siendo cedida al municipio por los propietarios, de apellido Videla Escalada, para pagar deudas tributarias. La donación terminó de concretarse por escritura en noviembre de 2004, en el segundo mandato de Rivarola.

Posteriormente, durante la primera gestión de Gustavo Arrieta, se resolvió donar parte del inmueble para la construcción del Hospital Regional con destino a la atención sanitaria de los cinco distritos que conforman la cuenca alta.

Según lo indicado en la ordenanza aprobada esta semana, la donación nunca se formalizó porque no se había constituido oficialmente el Hospital Regional, lo que sucedió el 9 de octubre pasado, durante la visita de la ministra Carla Vizzotti a Cañuelas.

Además, como condición para la donación definitiva, el municipio solicitaba que Cañuelas pudiera ser parte permanente del Consejo de Administración del Hospital Regional. Salvador Egitto cumplió esa función hasta 2018 y actualmente la ocupa el abogado Roberto Fernández Meire. En los borradores previos al firmado por Vizzotti se habría omitido ese cargo para el distrito local.

Durante la semana los concejales del bloque del Frente de Todos concurrieron al Hospital Cuenca para anunciar el tratamiento de la ordenanza. 

Durante ese encuentra Fernández Meire volvió a referirse al “arrebato” del angiógrafo durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y reiteró que el ministerio de Salud bonaerense comprará próximamente un equipo de remplazo. Se exhibió asimismo un croquis del espacio físico destinado a la ubicación del aparato.

Fernández Meire junto a concejales del Frente de Todos.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas