Volver a sección

| Información general

Se creó un fondo para seguridad

Contribuyentes de red vial, algunas industrias, clubes de campo y abonados de tv por cable pagarán un aporte con destino exclusivo al sostenimiento de la seguridad.

Contribuyentes de red vial, algunas industrias, clubes de campo y abonados de tv por cable pagarán un aporte con destino exclusivo al sostenimiento de la seguridad.

El Concejo Deliberante aprobó un "Fondo de Emergencia" destinado a sostener el sistema de seguridad y a colaborar con el gobierno municipal, afectado por una crisis económica sin precedentes.

Este fondo se obtendrá a partir de un tributo especial que deberán pagar las empresas que gozan de eximición de tasas; el sector rural; los habitantes de clubes de campo y las prestadoras de televisión por cable o satelital.

De acuerdo a las previsiones, este mix de nuevos tributos, que tendrá una duración de 18 meses, permitirá recaudar entre 40.000 y 47.000 pesos al mes, los que serán administrador por una ONG designada por el Foro de Seguridad.

La entidad intermedia elegida podrá disponer de hasta 35.000 pesos mensuales para seguridad, más las sumas necesarias para solventar los gastos de alquiler de inmuebles destinados a la Fiscalía y a la Jefatura Departamental.

Si hubiera excedente, este quedará depositado en dicha cuenta afectada y su utilización será determinada por el Honorable Concejo Deliberante de acuerdo a los proyectos que presente el Foro de Seguridad.

LA COMPOSICION DEL FONDO
-Los contribuyentes que tributan la tasa de Red Vial pagarán 2 módulos ($ 9) cuando las propiedades tengan de 12 a 100 hectáreas; 5 módulos ($ 22,5) cuando las propiedades sean de 100 a 200 hectáreas; 10 módulos (45 pesos) en campos de 200 a 300 hectáreas; y 15 módulos ($ 67,50) en inmuebles de más de 300 hectáreas.  Inicialmente, la idea era cargar 1,5 módulos ($ 6,75) en la totalidad de las partidas, pero en el transcurso del debate legislativo se decidió aplicar montos diferentes de acuerdo a la extensión de los inmuebles.

-Las empresas que gozan de promoción industrial (Molino Cañuelas y Extra Gas)
pagarán 700 módulos  mensuales por mes, en tres partidas.

-Comercios e industrias que gocen de una eximición de la tasa de Seguridad e
Higiene pagarán 25 módulos ($ 112,50) por mes.

-Los grandes contribuyentes que no gozan de promoción industrial y cuyo activo
fijo no supere los 2 millones de pesos pagarán 80 módulos ($ 360) al mes. Si el activo
superara los 2 millones, el tributo será de 250 módulos ($ 1.125).

-Cada contribuyente de la tasa de Servicios Especiales a Clubes de Campo y
Barrios Cerrados pagará 1 módulo por partida ($ 4,50) y por mes.

-La empresa de TV por cable o satelital pagarán una suma fija mensual de ½ módulo ($ 2,25) por abonado. En este sentido, las empresas deberán presentar una declaración jurada que establezca la cantidad de usuarios. La ordenanza establece que "en ningún caso dicho adicional podrá ser trasladado a los abonados".

x