Volver a sección

Información general

Se confirmó el amparo contra el aumento del gas

Concejales del Frente Renovador y de FaUnen acompañados por la Cámara de Comercio presentaron el recurso en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora. El Frente para la Victoria se mantuvo al margen.

 

Cuatro concejales de Cañuelas acompañados por la Cámara Comercial e Industrial del distrito presentaron un recurso de amparo en el Juzgado Federal 3 de Lomas de Zamora, Secretaría 7, solicitando que quede sin efecto el nuevo cuadro tarifario aplicado por la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana a partir de abril.

El recurso fue firmado por los ediles Carolina Torrilla y Marta Testa (Frente Renovador); Carlos Alvarez y Horacio Cabrera (Fa Unen); y el presidente de la Cámara, Gustavo Sacco, con el patrocinio legal ad honórem de las abogadas Marcela Pedrini y Daniela Vicente.

En la demanda presentada este jueves 30 de octubre contra el Ejecutivo Nacional, el Ente Regulador Enargas y Camuzzi Gas Pampeanase reclama retrotraer el cuadro tarifario al 31 de marzo de este año en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

Las previsiones indican que el Juzgado podría dictar una medida cautelar en un plazo de aproximadamente 10 días, tal como ocurrió en los distritos de Azul y Mar del Plata. En caso de un fallo adverso, los firmantes de la demanda deberían afrontar las posibles costas del proceso.

La noticia se conoció en la noche del jueves durante una conferencia de prensa que los amparistas brindaron en la sede de la Cámara de Comercio.

Allí se explicó que hasta último momento se esperó el acompañamiento de los concejales del Frente para la Victoria, que siguieron insistiendo con apelar a la vía administrativa. El mismo jueves mantuvieron una reunión con representantes de la empresa Camuzzi, quienes ratificaron que no tienen facultades para alterar las tarifas, algo que ya habían manifestado la semana anterior por medio de una carta dirigida al cuerpo legislativo.

Además, explicaron que se invitó a participar a la Cámara debido a que la Ley de Defensa del Consumidor obliga a la participación de alguna ONG de usuarios y consumidores. Habida cuenta que en Cañuelas no existe una organización de esa naturaleza, se optó por convocar a la Cámara de Comercio, entidad que representa a un amplio sector de usuarios afectados por las exorbitantes subas tarifarias.

Los firmantes del amparo subrayaron que, más allá del resultado que se obtenga en la Justicia, los usuarios deben aprovechar las 13 excepciones establecidas por Enargas para conservar el subsidio estatal y salvarse del tarifazo.

Dichas excepciones son las siguientes:

1. Padecer una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.

2. Percibir como único ingreso previsional el equivalente a una jubilación mínima.

3. Percibir Pensiones No Contributivas.

4. Ser beneficiario de algún Plan o Programa Social.

5. Tener el domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, etc).

6. Percibir alguna asignación familiar.

7. Contar con un certificado de discapacidad.

8. Poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.

9. Encontrarse exento del pago ABL / Tasas Municipales.

10. Poseer una vivienda de características edilicias desfavorables que impliquen un mayor consumo del servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etc.).

11. Si la vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeño comercio, taller de oficio, etc.).

12. Si posee una vivienda en la cual conviven múltiples hogares.

13. Si reúne las condiciones de Usuario Esencial (centros asistenciales públicos, entidades educativas públicas, entidades religiosas, asociaciones sin fin de lucro).

INFOCAÑUELAS