Volver a sección

| Información general

Se autorizó la actividad de los kinesiólogos en el partido de Cañuelas

El Ejecutivo firmó un decreto de excepción que hoy fue avalado por el Colegio provincial.

El Ejecutivo firmó un decreto de excepción que hoy fue avalado por el Colegio provincial.

Se autorizó la actividad de los kinesiólogos en el partido de Cañuelas

Los kinesiólogos del partido de Cañuelas ya están habilitados para atender pacientes en forma presencial luego de que el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (Cokiba) convalidara un decreto municipal firmado el 17 de abril.

De esta manera los aproximadamente 20 profesionales de la especialidad que residen en Cañuelas (la mitad con consultorios de atención al público) podrán comenzar a recibir pacientes a partir de hoy.

“Este decreto lo impulsé hace unos diez días. La intendente lo vio muy bien y terminé de pulir el texto con el secretario Legal y Técnico, Sebastián Demicheli. Hoy el Colegio provincial lo terminó de convalidar. Cañuelas fue el primer distrito bonaerense en tener el decreto y luego lo hizo Tandil” exlicó el concejal Leonel Fangio, quien además de tener una banca legislativa es kinesiólogo de profesión.

El decreto Nro. 0254/2020  firmado por Fassi -cuya existencia hasta el momento no se conocía- establece que los kinesiólogos sólo podrán atender en sus consoltorios los lunes, miércoles y viernes en el horario de 9 a 17 con turno previo, limitando la atención casos de urgencia que impliquen secuelas físicas.

Los pacientes no deberán tener patologías ni pertenecer a los grupos de riesgo del Covid-19; y se deberán aplicar todos los elementos de protección personal (EPP) que resguarden al paciente, al profesional y al ámbito de trabajo.

Además, al ingreso al consultorio los pacientes deberán firmar una declaración jurada indicando que se encuentran en buen estado de salud, que no les rige la obligación de realizar cuarentena y que no están en contacto con casos sospechosos o positivos. Deberán contar con barbijo y se procederá a la desinfección de sus manos y zapatos.

Otro de los requisitos es que el profesional deberá contar con un kit de seguridad. Algunas dudas han surgido en los últimos días respecto a quién se hará cargo del costo de esos insumos (barbijos, camisolín, botas especiales, gel y alcohol). En ese sentido Vázquez explicó que los elementos de seguridad varían de acuerdo a la complejidad del caso a tratar y que el protocolo sugerido data de hace dos semanas. “Seguramente se irá actualizando con el correr de los días”, indicó.

Además de Cañuelas y Tandil, la actividad se reinició en Neuquén y Misiones.

A continuación se reproduce el texto del decreto que reglamenta la actividad en Cañuelas durante el período de cuarentena; y la nota enviada por COKIBA a las 16 hs. de este miércoles.

 

x