Volver a sección

| Información general

Se aprobó la suba de tasas del 23,5 % y un aumento extra de módulos en algunos rubros comerciales

Sectores como las farmacias, veterinarias y supermercados mayoristas tendrán incrementos de entre el 50 y el 800 %.

Sectores como las farmacias, veterinarias y supermercados mayoristas tendrán incrementos de entre el 50 y el 800 %.

Se aprobó la suba de tasas del 23,5 % y un aumento extra de módulos en algunos rubros comerciales

 Alberto Porciel al momento de votar.

En sesión de Mayores Contribuyentes el Concejo Deliberante aprobó anoche por mayoría la reforma tributaria y fiscal que incluye un incremento del módulo municipal del 23,5 % para la totalidad de las tasas a partir del 1 de enero de 2021.

Asimismo, en el paquete aprobado hay un aumento en el número de módulos que tributarán algunos sectores específicos como veterinarias, farmacias, cementerior privados y supermercados mayoristas, que tendrán una suba extra de entre el 50 y el 800 %.

También se crearon imposiciones nuevas, como la habilitación anual de camiones atmosféricos, que tributarán alrededor de 75 mil pesos por período.

La radical Claudia Pelereteguy, desde la bancada opositora, se opuso tajantemente a la reforma al advertir que no se estaba teniendo en cuanta  "la crisis económica que se está atravesando y que se proyecta".

"El aumento es del 23,5 % pero también aumentó la cantidad de módulos en algunos sectores, algo que no sucedía desde hacía años y que ahora se implementa en medio de una pandemia, lo que atenta concretamente contra la generación de empleo. Los que más generan empleo son los más perjudicados, como los comercios de distribución mayorista, que tendrán un ajuste de entre el 100 y el 1233 % de acuerdo a la dimensión de los locales".

También puso el acento sobre la importante tributación de los camiones atmosféricos "que en definitiva castiga a los sectores más vulnerables que no tienen cloacas por la inacción del Estado".

Como portavoz del oficialismo Maximiliano Mazzanti señaló que "El porcentaje es del 23,5 que estamos proponiendo está muy por debajo de la inflación anual" y luego advirtió que "no es de nuestro agrado la actualización, que impacta en las obligaciones y derechos de nuestros contribuyentes en un contexto de pandemia, pero hay que decir que el gobierno municipal tomó medidas para acompañar a los sectores más castigados, como la ventanilla única para atender comercios pymes e industrias; las exenciones para distintos sectores alcanzados, como taxis y remis y gastronomía. Si algo hemos demostrado es empatía, diálogo y comprensión".

En otro pasaje se opuso al congelamiento de tasas sugerido por el oficialismo por considerar que esa opción implica "desfinanciar" al municipio. Juan Martín Manzanares terció en el debate con una ironía hacia el bloque de Juntos por el Cambio: "Ahora les gusta la palabra ´congelar´ pero ¿dónde estaban durante el macrismo, cuando aumentaban las tarifas? Ahí estaban congelados, me parece. ¿Y cuando se llevaron el angiógrafo? También estaban congelados".

Los Mayores Contribuyentes no hicieron aportes al debate y la única que tomó la palabra fue Clara Castaño Lara. "Los aumentos son necesarios; debemos darle herramientas al municipio. No podemos desfinanciarlo" pidió en sintonía con el Frente de Todos.


LA VOTACIÓN

El oficialismo hizo valer su mayoría y el número de Mayores Contribuyentes propios, aprobando la reforma por 21 votos contra 10.

Por la afirmativa votaron los concejales Margarita Trejo, Maximiliano Mazzanti, Romina Marques Antunes, Martín Manzanares, Nélida Andrada, Esteban Sarlenga, Hernán Muerza, Enrique Alcoba, Alejandro Cid Menna y Flavia Guardia; y los Mayores Contribuyentes  José María Agra, Gustavo Fabián Archenzio, Vanina Cajiao, Clara Mónica Castaño Lara, Humberto Federico Fernández, Graciela Gómez, Juan José Laveglia, Manuel Gaspar Méndez, Alberto Cornelio Porciel, Norma Gladys Varela y Mariela Velázquez.

Por la negativa votaron los concejales Carlos Álvarez, Claudia Pelereteguy, Natalia Blasco, Ignacio Duhalde, Edith Vassallo, Patricia Rolandelli, Natalia Schessler y Martín Augusto; y los Mayores Contribuyentes Alejandra Garzonio y Néstor Leonardo Sánchez.

Varios de los Mayores Contribuyentes titulares pegaron el faltazo, como Adolfo Magof, Estela Navarro y Héctor Leonardo Alem. Magof avisó que había sufrido una indisposición.

En el inicio de la sesión asumieron los concejales Nélida Andrada (en remplazo de Leonel Fangio) y Flavia Guardia en remplazo de Diana Barcia. Guardia juró pidiendo justicia por Alex Campo y por Florencia Gómez, víctima de femicidio. Luego hizo uso de la palabra para clamar por "una Navidad sin presos políticos en Argentina". En redes sociales sus allegados celebraron la asunción de la primera edil comunista en la historia de Cañuelas.

CAMBIOS APROBADOS EN LA ORDENANZA FISCAL

Escribanos. El artículo 76 establece que “Todos los escribanos en el momento de proceder a la firma de la escritura traslativa de dominio u otro derecho real sobre inmuebles, ubicados dentro de este Partido deberán retener el importe de los tributos no satisfechos, según conste en el Certificado de Deuda expedido por la Municipalidad a su solicitud. Ahora se agregó una frase que señala que también deberán retener “los aranceles correspondientes a la reinscripción del inmueble”.

Farmacias y veterinarias. En el artículo 106 inciso b) se expresa que “Las farmacias y veterinarias tributarán por el anexo de perfumería o venta de otros artículos en caso de corresponder, un monto a establecerse en la Ordenanza Tributaria”. Esto se amplió quedando redactado de la siguiente manera: “Las farmacias y veterinarias tributarán por cada anexo o venta de otros artículos en caso de corresponder, un monto a establecerse en la Ordenanza Tributaria”.

Publicidad en la vía pública. El inciso b) del artículo 112 le permite al municipio cobrar por la “publicidad o propaganda oral realizada en la vía pública o lugares públicos”. Este artículo se modificó incorporando otros medios publicitarios, quedando redactado de la siguiente manera: “La publicidad y/o propaganda realizada mediante medios sonoros, visuales y/o audiovisuales efectuada en la vía pública o perceptible desde la misma o en lugares con concurrencia de público como cines, teatros, galerías comerciales, estadios, campos deportivos etc.”.

Adicional para Bomberos y Defensa Civil. Se agregó el concepto "Asistencia Crítica" como entidad receptora de los fondos.

CAMBIOS APROBADOS EN LA ORDENANZA TRIBUTARIA

Supermercados. Los que tienen superficies mayores a 150 m2 abonan actualmente una tasa de 800 módulos. En el cambio propuesto se mantienen los 800 módulos para los supermercados de entre 150 y 300 m2; y se agrega una categoría nueva de más de 300 m2 que abonará 1.200 módulos.

Comercios y distribuidoras mayoristas con locales o depósitos que no exceden los 220 m2 abonan 100 módulos. En la propuesta de actualización se pasó a 200 módulos (100 % de incremento).

Comercios y distribuidoras mayoristas con locales o depósitos de más de 220 m2 pasarán a pagar de 160 a 800 módulos (400 % de aumento). Además se agrega una nueva categoría (más de 500 m2) que abonará 1.200 módulos.

Consultorios médicos abonan actualmente 50 módulos cuando tienen 5 o más profesionales atendiendo. Ahora tributarán esos módulos cuando tengan 3 o más profesionales.

Los locales de tarjetas de crédito, que tributan 100 módulos, pasarán a abonar 500 (400 % de incremento). Financieras, oficinas de crédito y préstamo, entre otras, que pagan 100 módulos, pasarán a tributar 500 (400 % de incremento).  Las casas de cambio, que tienen un tributo de 200 módulos, pasarán a abonar 1000 (400 % de incremento).

Cementerios privados. Pagan 0,005 módulos por parcela. En la actualización prevista se elevó a 0,01, con un incremento del 100 %.

Bancos y financieras. Pagan 1000 módulos. En la actualización propuesta pasan a pagar 2000 (100 % de incremento).

Farmacias y veterinarias. Abonan 20 módulos bimestrales por el anexo de perfumería. La modificación propuesta eleva el cargo a 30 módulos bimestrales (50 % de incremento).

Camiones atmosféricos. Se incorporó un nuevo tributo para habilitación anual de esos vehículos, de 500 módulos.

Se actualizó la base imponible de aquellos contribuyentes que tengan afectada la actividad sujeta a tributación. Actualmente tributan 75 módulos mensuales por un activo fijo de $ 2.070.000,00; 250 por $ 2.760.000; 500 por $ 5.520.000; 700 por $ 8.280.000; y 300 adicionales por cada 3 millones de exceso. Los valores mínimos se llevaron a $ 2.500.000, 3.100.000, $ 5.8000.000 y $ 8.800.000, respectivamente, con un cargo extra de 350 módulos por cada 3 millones excedentes.

x