El Ministerio de Salud bonaerense aprobó a incorporación del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), una modalidad regida por el Decreto Ley Nº 8801 de 1977 que permite recuperar costos de atención para invertirlos en mejoras de funcionamiento y mantenimiento.
La resolución Nro. 5639 fue firmada el 2 de agosto pasado por el ministro de Salud Nicolás Kreplak y publicada hoy en el Boletín Oficial.
A partir de esta incorporación ―solicitada meses atrás por la delegación local de ATE como una necesidad prioritaria― el Hospital deberá adecuar sus procedimientos administrativos y contables "para la percepción, utilización y rendición de los fondos que integran la cuenta especial que se abrirá al efecto".
En febrero pasado InfoCañuelas reveló que el departamento Legal del Cuenca había inicado un total de 24 demandas en los úlltimos tres años contra varias obras sociales que adeudan unos 400 millones de pesos por prestaciones no pagadas. Si se considera la inflación del período, la cifra supera los 1.300 millones.
Qué es el SAMO y cómo se distribuye el ingreso
El SAMO es un régimen retributivo creado por la ley 8801/07 que permite a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las prestaciones de salud que realizan a sus afiliados.
De acuerdo a la normativa, los pagos que ingresan a través del SAMO se utilizan de la siguiente manera:
• 50% se distribuye entre los agentes del hospital en forma equitativa, sin importar su función o jerarquía.
• 40% se destina al fondo de gastos de bienes y servicios de cada hospital.
• 10% corresponde al fondo de distribución solidaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (para apoyo financiero y compras).
El registro detallado de las prácticas que se hacen en los hospitales bonaerenses es fundamental para que luego la facturación vuelva en recursos como obras, equipamiento y, además, mejore el salario de los agentes.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas