Volver a sección

Información general

Se ampliaron los permisos para la radicación de industrias de clase 3 en el partido de Cañuelas

Son las de mayor complejidad ambiental. El Concejo Deliberante aprobó su asentamiento en parques industriales de la zona Norte del distrito.

 Parque Industrial Cañuelas. Archivo.

El Concejo Deliberante aprobó una modificación del Artículo 91º de la Ordenanza 1792/02 de Usos de Suelo en la Zona Norte del Distrito, habilitando la radicación de industrias de Categoría 3 en Parques Industriales asentados en esa región.Hasta el momento la normativa sólo permitía el asentamiento de industrias de Categorías 1 y 2.

Esta modificación favorece al Parque Industrial Cañuelas (PIC) y a los futuros parques que se asienten en esa zona del distrito.

El principal pedido fue formulado por directivos de la planta de VISUAR, que a partir de la fabricación de heladeras Samsung incorporaron una serie de fluidos y componentes industriales que no estaban contemplados en las categorizaciones 1 y 2.

El nuevo artículo 91 fue aprobado por mayoría con el voto del FpV / PJ / UC y del Frente Renovador. Cambiemos votó en contra por considerar que el tema requería un minucioso estudio y que la modificación debería aplicarse sólo a los parques existentes y no de manera indiscriminada a los futuros parques a crearse.

El oficialismo, en tanto, planteó que la nueva norma favorece el “pleno empleo” en un momento de crisis; y que los parques industriales “tienen un tratamiento diferencial respecto al seguimiento de funcionamiento de las industrias localizadas en su interior e instancias de aprobaciones previas a su aprobación final en distintos organismos provinciales y nacionales”.

CLASIFICACIÓN

La OPDS Provincial categoriza las industrias en tres grupos:

a) Primera categoría: aquellos establecimientos que se consideren inocuos porque su funcionamiento no constituye riesgo o molestia a la seguridad, salubridad o higiene de la población, ni ocasiona daños a sus bienes materiales ni al medio ambiente. 

b) Segunda categoría: establecimientos que se consideran incómodos porque su funcionamiento constituye una molestia para la salubridad e higiene de la población u ocasiona daños a los bienes materiales y al medio ambiente. 

c) Tercera categoría, que incluye aquellos establecimientos que elaboran y/o manipulan sustancias inflamables, corrosivas, de alta reactividad química, etc., que pudieran constituir un riesgo para la población circundante u ocasionar daños graves a los bienes y al medio ambiente.

En la modificación de la ordenanza se advierte que “Los propietarios de las parcelas (de industrias clase 3) deberán forestar el perímetro de la misma formando cortina con árboles de hojas perennes cada 3 mts. aunque no se haya materializado el uso”; y que “La Subsecretaría de Planeamiento queda autorizada a denegar la localización de industrias cuando éstas puedan ocasionar molestias, incomodidades o peligrosidad a la población circundante y al medio ambiente. A estos efectos deberá consultar y trabajar en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente y otras áreas del municipio.”