03 de septiembre. Cañuelas, Argentina.

weather 17º

Se adjudicó el sistema de atención médica por videollamada

El Gobierno local busca implementarlo antes de fin de año. Cubrirá las especialidades de clínica y pediatría para ciudadanos de Cañuelas, en forma gratuita.

Imagen referencial.

Imagen referencial.

La Municipalidad de Cañuelas acaba de adjudicar el sistema de telemedicina, una modalidad que apunta a brindar atención médica gratuita por videollamada con el objetivo de descomprimir la cantidad de pacientes que concurren a las guardias.

En principio la atención estará limitada a dos especialidades: pediatría y clínica médica, las de mayor demanda. Solamente podrán hacer uso del sistema los residentes del partido de Cañuelas, quienes podrán acceder a la plataforma desde sus teléfonos móviles con el código postal y su número de DNI.

Dos empresas se presentaron en la licitación pública convocada por el Ejecutivo a principios de julio: IT Consult S. A., que ofertó 108 millones de pesos por un año de servicio; e Internacional Health Services Argentina S. A., que ofertó 156 millones por el mismo período.

Finalmente, en el acto de apertura realizado el 12 de agosto, se realizó la adjudicación a IT Consult S. A., empresa con sede central en la calle Espora 655 de Río Grande, Tierra del Fuego;  y oficinas en Suipacha 1067 de CABA.

Según lo publicado por la misma empresa en su sitio web, ya ofrece u ofreció este servicio en los municipios de Quilmes, Lomas de Zamora, Pehuajó, San Vicente, Chacabuco, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, Almirante Brown, Ramallo, Chivilcoy y Escobar. Entre sus clientes también figuran algunas obras sociales, entre ellas Osprera y la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF).

Si bien la contratación aún no pasó por el Concejo Deliberante, a principios de esta semana funcionarios municipales del área de Salud ya mantuvieron la primera reunión con los directivos de IT para avanzar en  la implementación, prevista para antes de fin de año.

Allí se explicó que el servicio estará disponible a través de una plataforma en la que los ciudadanos de Cañuelas que lo requieran podrán recibir asistencia médica virtual por parte de médico de la empresa en las especialidades de clínica o pediatría durante las 24 horas, los 365 días del año.

De acuerdo a lo expresado en la reunión, la espera máxima no suele superar los 5 minutos. Las estadísticas indicarían que el 80 % de las consultas se resuelven a través de estos contactos virtuales. Cuando aparecen casos de mediana gravedad que requieren consulta presencial, el mismo profesional que atendió la videollamada deriva al Hospital Marzetti o unidad sanitaria más cercana; y si es una emergencia que exige asistena o internación inmediata, pide una ambulancia al domicilio.

El servicio contratado contempla la instalación de un tótem o cabina en el Hospital Marzetti para que quienes esperan en guardia puedan acudir a este dispositivo de atención virtual, con lo que también se busca aliviar la guardia hospitalaria.

La adjudicación se realizó por un pago anticipado de 108 millones de pesos que -en principio- cubriría 12 meses de atención, independientemente de la cantidad de consultas que el sistema reciba mensualmente.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas