Volver a sección

| Información general

Sacco pedirá la apertura de todos los sectores comerciales

El presidente de la Cámara mantuvo una reunión con el Ejecutivo. Le solicitaron una lista de rubros prioritarios, pero adelantó que pedirá por la totalidad para evitar cierres y despidos.

El presidente de la Cámara mantuvo una reunión con el Ejecutivo. Le solicitaron una lista de rubros prioritarios, pero adelantó que pedirá por la totalidad para evitar cierres y despidos.

Sacco pedirá la apertura de todos los sectores comerciales

 Sacco y Di Candia en el palacio municipal.

Respondiendo a un pedido realizado el viernes por la Cámara de Comercio, la intendente Marisa Fassi se reunió este lunes con el presidente de la entidad, Gustavo Sacco, y con el secretario Alberto Di Candia. El objetivo fue analizar una posible flexibilización de la actividad comercial, frenada casi en su totalidad desde el 20 de marzo, cuando se decretó el Aislamiento Obligatorio a nivel nacional.

Durante el encuentro se repasaron las normativas que se han ido dictando a nivel municipal para administrar algunas actividades comerciales en el distrito. De hecho, Cañuelas autorizó el funcionamiento de rapipagos, ópticas, lavaderos de autos, talleres mecánicos, corralones, remises, gomerías, inmobiliarias y oficios independientes incluso antes que en otras jurisdicciones.

Durante el intercambio Fassi adelantó que seguramente en las próximas horas se habilitará el funcionamiento regulado de los estudios contables y los estudios jurídicos.

Con la nueva modalidad de aislamiento administrado establecido por el gobernador Axel Kicillof, cualquier reglamentación que busque sancionarse a nivel local, debe ser primero consensuada con la Provincia de Buenos Aires. Por ello, funcionarios y miembros de la Cámara acordaron que en lo sucesivo la entidad que nuclea a los comerciantes enviará propuestas para ser elevadas a las autoridades bonaerenses.

En el encuentro también participaron la secretaria de Gobierno, Valeria Ríos; el secretario de Producción, Manuel Negrín; y el secretario Legal y Técnico, Sebastián Demicheli. Este último le pidió a Sacco que este martes le acerque una lista de los rubros que considera prioritarios; y le sugirió ser “prudente” limitando ese listado a los rubros realmente imprescindibles.

Al término del encuentro y tras una consulta con otros miembros de la entidad, Sacco le adelantó a InfoCañuelas que en el día de mañana elevará una nota pidiendo la apertura de todos los sectores comerciales, cumpliendo los correspondientes protocolos sanitarios.

“Yo no puedo definir cuál es el más urgente o prioritario. Me pongo en el lugar del comerciante y para cada uno su comercio es prioridad porque es la única herramienta que tiene para llevar un plato de comida a la casa, sea una mercería, una herrería o una vidriería. Lo que voy a hacer es insistir con un pedido de apertura total y que sea el gobierno municipal o provincial el que decida por dónde empieza”, expresó el titular de la Cámara. 

Sacco aseguró que la situación es “dramática” y que muchos comerciantes “están pensando en despedir gente o directamente bajar la persiana en forma definitiva”.

En esa línea dijo que la actividad económica se ha reducido “al 10 ó 15 %”. “El mes pasado al comercio se le complicó pagar los sueldos. Para este mes muchos están negociando con sus empleados pagar entre el 60 y el 70 % del sueldo, porque no pueden pagar más. Es eso o nada. Si esta paralización se estira un mes más, directamente tendrán que cerrar porque es insostenible. Ya veníamos golpeados y la pandemia fue el mazazo final”.

“El Ejecutivo me adelantó que todo no se va a poder abrir, que sólo algunos sectores, pero no adelantaron cuáles. Desde la Cámara vamos a pedir una apertura total, obviamente con el compromiso de cumplir todas las medidas sanitarias y pidiendo la aplicación de severas multas para el que no cumpla con el cronograma que se establezca”, concluyó.
 

x