Volver a sección

| Información general

Sacco cuestionó el congelamiento de precios

El presidente de la Cámara dijo que el comercio no es responsable de la inflación y criticó la implementación de precios máximos. “Es un acuerdo para la tribuna”, disparó. El aceite y la harina Cañuelas están en la lista de los 500 productos congelados.

El presidente de la Cámara dijo que el comercio no es responsable de la inflación y criticó la implementación de precios máximos. “Es un acuerdo para la tribuna”, disparó. El aceite y la harina Cañuelas están en la lista de los 500 productos congelados.

Sacco cuestionó el congelamiento de precios

 Sacco: "Tenemos el lomo galvanizado frente a tantas ridiculeces".

“Consideramos del control de precios es la crónica de un fracaso anunciado, como ha ocurrido en otros momentos. Con Perón intentaron poner Ley de agio, que fue un fracaso. Con Alfonsín hubo acuerdos de precios máximos y mínimos que terminaron en la hiperinflación que venía galopando. Los controles generan incertidumbre en las empresas, productores y en la cadena de distribución. Lo que deberían hacer es atacar el verdadero problema, que es la máquina de emitir moneda”.

De esta manera el presidente de la Cámara de Comercio de Cañuelas, Gustavo Sacco, cuestionó la implementación de una lista con 500 productos de precios congelados mediante la cual el gobierno intenta disimular la inflación.

“Tratan de tapar los problemas con ridículos acuerdos de precios. ¿Qué va a pasar con la lista de 500 productos congelados? Las empresa que entraron en el acuerdo con el gobierno van a terminar enviando el 10 % a los supermercados y los productos no van a estar disponibles. Es un acuerdo para la tribuna”.

Además, Sacco rechazó la posibilidad de que se efectúen “controles militantes” en el comercio minorista.

“La culpa de la inflación no la tienen el almacén ni la despensa, que de hechos son víctimas de lo que está pasando. Hay que ver la gran cantidad de locales comerciales que han cerrado en Cañuelas. Si llegan a venir militantes a vigilar precios, no vamos a reaccionar con provocaciones, porque ya tenemos el lomo galvanizado frente a tantas ridiculeces. Seguramente van a querer provocar para quedar como adalides de la militancia, pero no vamos a reaccionar porque somos laburantes. El bolsillo del trabajador no se defiende con garrotes, se defiende con laburo y políticas serias en el Estado”, concluyó.

¿CONTROLES EN CAÑUELAS?

Consultado por InfoCañuelas, el dirigente social Mario Miceli (MTL) dijo que su grupo no intervendrá en el control de precios implementado por la Secretaría de Comercio.

“Nosotros no vamos a participar en esto pero sí vamos a incentivar a comprar en locales chicos”.

En esa línea, dijo que es necesario facilitar el acceso de los pequeños comercios al posnet, para que los beneficiarios de planes sociales puedan comprar en los barrios. “ El comercio minorista al no tener el equipamiento para acceder al a venta vía débito, pierde un montón de clientes que terminan yendo a las cadenas. Es una desafío incentivar que haya maquinas de débito en todos lados”.

Además, dijo que en la calle San Martín casi esquina Azcuénaga funciona un “mercado social“ donde venden frutas y verduras a bajo precio.

“Estamos intentando formar una cooperativa de crédito y consumo para poder vender más productos en forma directa del productor al consumidor, porque en el sistema actual hay muchos intermediarios que se llevan demasiado”, concluyó.

PRECIOS CONGELADOS

La Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, dio a conocer esta semana los listados de 500 productos por supermercado que estarán disponibles al público en las 1.150 locales de las cadenas Walmart, Carrefour, Jumbo, Disco, Plaza Vea, Coto, Cooperativa Obrera, La Anónima y Libertad, de todo el país. Entre ellos aparecen el aceite y la harina Cañuelas.

Es así que el aceite Cañuelas x 1.500 cm3. fue fijado en $ 8.15 y el de 900 cm3 en $ 5.05.

La harina Cañuelas 000 x 1 kg. Fue fijado en 2.59

En el caso de los supermercados asiáticos el cumplimento de los precios es de carácter voluntario y cada comercio podrá adherir o no al acuerdo, además que por estructuras y capacidad podrán tener faltantes de la lista de 500 ya que se abastecen de hasta 300 de los productos del listado.

Ver lista oficial de Cencosud (Jumbo – Disco – Vea)

INFOCAÑUELAS

x