Volver a sección

| Información general

Sabbatella apadrina a un grupo vecinalista

El intendente de Morón estuvo en Cañuelas y brindó una charla sobre el modelo de transparencia administrativa implementado en su distrito.

El intendente de Morón estuvo en Cañuelas y brindó una charla sobre el modelo de transparencia administrativa implementado en su distrito.

Ante un nutrido grupo de asistentes reunidos en el salón Las Rejas, el viernes 13 de abril se lanzó en Cañuelas el grupo local de "Encuentro por la Democracia y la Equidad", sector vecinalista que adhiere a los postulados del intendente de Morón, Martín Sabbatella.

El lanzamiento del grupo contó con la presencia del intendente moronense, quien explicó los lineamientos esenciales de su programa político, basado en la transparencia de la administración pública.

Una herramienta fundamental en la gestión de Sabbatella -quien transita su segundo mandato consecutivo- es la llamada "discrecionalidad cero", conformada por herramientas como el libre acceso a la información pública y la creación de una oficina anticorrupción.

La Municipalidad de Morón cuenta con una dependencia especial encargada de entregar cualquier tipo de dato que requieran los vecinos (decretos, resoluciones, actos administrativos, sueldos, recaudación, etc.).

Además, existe una sede separada del palacio municipal donde se reciben denuncias sobre funcionarios involucrados en coimas, sobornos o cualquier hecho irregular.

Según Sabbatella, estas herramientas contribuyeron a desbaratar la estructura de corrupción que se hallaba enquistada en el gobierno municipal hasta la era Rousselot.

LICITACIONES PARTICIPATIVAS
Otro aspecto importantísimo fue la implementación de cambios radicales en las licitaciones.

"Nos juntamos con Poder Ciudadano y Transparencia Internacional y trabajamos en programa de licitaciones transparentes. Por un lado, contamos con audiencias públicas para elaborar los pliegos de licitación y discutir las condiciones de las bases en forma comunitaria. Por otra parte, firmamos el llamado ´pacto de integridad´ entre el sector público y privado: Esto significa que si alguna empresa comete algún acto irregular se le impide participar en nuevos procesos licitatorios. De esta manera logramos romper con la sospecha generalizada de que los pliegos se arman en un despacho a medida de una empresa amiga", explicó Sabbatella.

El grupo cañuelense de Encuentro por la Democracia está integrado por Cristina Martínez, Jorge Morhain y Adrián Giusto, entre otros.

Martínez sostuvo que la idea es "reproducir" en Cañuelas la experiencia de Morón.

"En el momento de buscar un modelo de gestión nos pareció interesante retomar algunos ejes que Nuevo Morón diseño para su proyecto local".

"El nuestro no es un espacio cerrado -añadió Martínez- sino un lugar para pensar en conjunto la ciudad donde queremos vivir. Es el momento de pensar un proyecto que nos involucre proactivamente, con un escenario posible. Las cosas no son, sino que están de determinada manera y las podemos cambiar".

INFOCAÑUELAS
13-04-07

x