Volver a sección

Información general

Ruralistas vuelven a reunirse por el estado de los caminos rurales

En el encuentro del sábado pasado se propuso crear consorcios o cooperativas de mantenimiento. Hoy se espera la opinión del representante municipal.

 Pidieron el número de máquinas afectadas al servicio.

Unos 50 productores se reunieron el sábado pasado en el predio de la Sociedad Rural de Cañuelas para reclamar un urgente mantenimiento de la red vial rural.

La convocatoria -organizada por autoconvocados- fue importante a pesar de las lluvias que impidieron salir de sus campos a muchos de los productores más afectados por la problemática.

En representación de la Municipalidad concurrió el secretario de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios Juan Angel Cruz, quien fue exclusivo receptor de los reclamos generalizados por la ausencia de la maquinaria vial en los caminos de tierra.

El funcionario no pudo responder algunas preguntas que le hicieron referidas a recaudación por tasa de Red Vial, presupuesto para el área, montos invertidos, número de máquinas disponibles y cantidad de personal afectado a la tarea. Prometió que aportaría esos datos en la segunda reunión programada para este sábado 4 de mayo.

En cuanto a las propuestas, los chacareros sugirieron como principal alternativa la posibilidad de concentrar la recaudación por tasa de Red Vial en una cuenta afectada y formar una suerte de cooperativa de mantenimiento bajo la supervisión de los mismos productores.

También se exploró otra variante conocida como “pago en especies”, una modalidad que ya se ha implementado en Cañuelas, en algunos sectores puntuales y que podría generalizarse a zonas o grupos de contribuyentes. Consiste en que estos contraten el mantenimiento vial en forma privada afectando el 75 % de lo que pagarían en el año por Red Vial. El municipio certificaría luego que las obras se hicieron, condonando el pago de ese porcentual.

Este sábado a las 11 habrá una nueva reunión en la que se intentará avanzar con alguna de esas opciones.

Al encuentro del 27 de abril no concurrió ningún concejal aunque sí estuvo presente el precandidato a intendente Cristian Pérez Armari.