Volver a sección

| Información general

Rotaract Cañuelas se hermana con un club de Guatemala

El sábado se llevará a cabo el histórico acuerdo entre las dos instituciones de servicio.

El sábado se llevará a cabo el histórico acuerdo entre las dos instituciones de servicio.

Rotaract Cañuelas se hermana con un club de Guatemala

 Inédita integración de Quetzaltenango y Cañuelas.

El Rotaract Club de Cañuelas y su par de la ciudad de Quetzaltenango (Guatemala) firmarán un histórico acuerdo de hermanamiento en el marco de una reunión virtual que se llevará a cabo el sábado 12 de junio. A partir de ese momento los dos clubes de servicio quedarán formalmente asociados y comenzarán a trabajar en forma sincronizada en distintas campañas de servicio a la comunidad.

La iniciativa comenzó a gestarse de manera casual luego de una visita turística que en 2019 hizo a la Argentina el rotaractiano guatemalteco Juan Miguel De León. Durante su recorrida por el país se relacionó con varios jóvenes de Cañuelas generando un vínculo que se afianzó con el tiempo.

“Juan Miguel no conocía a nadie en Argentina, se contactó por Instagram con varios clubes de Buenos Aires y entre ellos nos escribió a nosotros. Le respondimos y ese fue el comienzo de nuestra amistad. Estuvo en Cañuelas, se llevó dulce de leche, chorizos de Ponce, objetos del Club Cañuelas y a su vez nos dejó una caja con productos típicos de su país. Como trabajo en La Plata, también lo invité a conocer la capital provincial. Quedó una linda relación de amistad y cordialidad” rememora el presidente de Rotaract Cañuelas, Agustín López Catervi.

“Juan Miguel quedó tan contento con el trato recibido que quiso extender esa relación a todo el club de su distrito. La virtualidad nos permitió participar en reuniones conjuntas y poco a poco fue surgiendo la idea de hermanarnos. Posteriormente tuvimos una charla de capacitación con Juan Carlos Fabeiro, un especialista en hermanamientos que pertenece al Rotaract Club Puerto del Buceo (Montevideo) y avanzamos en la idea”.

Ahora bien, ¿qué implica este enlace de dos clubes rotarios? “Es como un matrimonio o como una plantita: todos los días hay que regarla para que crezca y se sostenga” ejemplifica Agustín.

De acuerdo al reglamento de Rotaract -rama de Rotary creada en 1968 en la que intervienen jóvenes a partir de los 18 años- los hermanamientos deben ser aceptados por todos los miembros de los dos clubes participantes y deben desarrollar acciones simultáneas, tales como colectas, visitas a hogares de ancianos, mantenimiento en escuelas, pintura de murales por la paz, etc.

Juan Miguel De León durante su visita a Cañuelas, en 2019.

“En nuestros más de 50 años de historia es la primera vez que Rotaract Cañuelas se va a hermanar con otro club. Hay hermanamientos que se dan dentro de un mismo país y en este caso tiene la particularidad de ser internacional, con un país culturalmente muy distinto al nuestro. Para nosotros es algo hermoso”. 

Los presidentes de los dos clubes (López Catervi por el de Cañuelas y Eddy Eduardo Maldonado Fuentes por el Rotaract de Quetzaltenango) ya firmaron el acta que fue avalada por las autoridades distritales (Matías Iglesias por el Distrito 4905 de Buenos Aires, al que pertenece Cañuelas; y Luis Herrera por el Distrito 4250 de la República de Guatemala). 

Joaquín López Catervi, Magalí Ballester y Candela Palacios, miembros del comité de Internacionales, fueron los encargados de pulir todos los detalles técnicos.

El acuerdo -anunciado el martes pasado durante un ameno encuentro que Rotary organizó con medios de prensa de Cañuelas para celebrar el Día del Periodista- se consumará este sábado. Punto de partida para que los jóvenes rotarios de Cañuelas -cuna del dulce de leche y de la industria lechera argentina- y los de Quetzaltenango -la segunda ciudad más importante de Guatemala, considerada la capital cultural del país por sus reconocidas universidades y edificios históricos- queden unidos en un fuerte lazo de amistad y servicio.

Quetzaltenango está ubicada en la parte sur del país centroamericano, a 2.333 metros de altura, rodeada por montes y volcanes. Su nombre significa “ciudad de los quetzal”, el ave que se es el símbolo de la nación, aunque sus habitantes prefieran llamarla con su antiguo nombre “Xelajù”, de origen maya quiché. La ciudad está situada en el centro del cultivo de café, maíz y frutas tropicales y es sede de algunas industrias y actividades artesanales del sector textil.
 

x