19 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Roberto Guarnieri: “Es imposible comprar una cubierta”

El presidente de FADEAAC alertó sobre las crecientes dificultades para el acceso a los neumáticos y sobre un re agravamiento de la escasez de gasoil.

Roberto Guarnieri. Foto: FADEAAC.

Roberto Guarnieri. Foto: FADEAAC.

El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el cañuelense Roberto Guarnieri, alertó sobre las dificultades crónica que atraviesa el sector del transporte para el acceso a las cubiertas y las nuevas dificultades por faltantes de gasoil.

“Desde hace dos años venimos teniendo escasez de neumáticos por trabas en la importación y las recientes noticias sobre las dificultades de las fábricas argentinas agudizan el problema” dijo en un contacto con InfoCañuelas.

En ese sentido el dirigente transportista indicó que de los tres fabricantes nacionales de neumáticos sólo uno (FATE) fabrica cubiertas para camiones aunque con una baja participación en el mercado, del orden del 25 por ciento.

“Desde hace más de un año Fate no puede hacer cubiertas para camiones por el tema de los paros, por eso digo que el conflicto actual no modifica mucho la crisis de importación que estamos viviendo desde hace tiempo. Hay gran cantidad de cubiertas en la aduana, pero no se liberan”.

Según Guarnieri, esa restricción con una provisión a cuentagotas ha derivado en un alarmante incremento de precios por parte de los pocos distribuidores que operan en el país. “Hoy una goma de camión vale entre 210 y 215 mil pesos. Las traen de afuera a 300 dólares oficial y las venden a 700 dólares blue, con una rentabilidad enorme. Nos están robando la planta. Hoy para un camionero es imposible comprar una goma”.

“Con el parate actual el problema más serio lo van a tener las automotrices, que se ven obligadas a frenar la línea de montaje. Al no tener cubierta no pueden finalizar el proceso de armado del vehículo. Si faltaran radiadores, por ejemplo, igual pueden seguir operando la línea, pero sin gomas, es imposible”.

Destacó que la semana pasada se reunió con el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, a quien le reclamó una libración de los neumáticos acopiados en la Aduana. “Se comprometió a hacer algunas gestiones, pero hasta el momento no tenemos ninguna solución. Hoy estuvimos en la Aduana por el mismo tema, pero seguimos en la espera”.

A todas estas dificultades Guarnieri añadió que vuelve a agudizarse el faltante de gasoil, especialmente del diesel 500 de YPF que cuesta unos 160 pesos por litro y que es el más demandado por el sector. “En las estaciones de servicio este gasoil se termina enseguida y no vemos que haya reposición inmediata. Lo conseguís en forma intermitente, entonces tenemos que terminar comprando el Euro, que vale entre 205 y 206 el litro; o el de Shell, que vale mucho más”.

“Faltan dólares para tener una economía estable. El gobierno no tiene dólares y entonces no puede manejar ningún mercado” concluyó el dirigente, aunque se mostró esperanzado de que al menos en esta semana “se arregle” a nivel político el conflicto de los neumáticos.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas