Volver a sección

| Información general

Reunión del Comité de Salud. Acuerdan focalizar la vacunación en alumnos de primaria y secundaria

Habrá campañas para incentivar la inmunización en ese rango de edad. Esta semana se abrirá un centro de testeos en Uribelarrea.

Habrá campañas para incentivar la inmunización en ese rango de edad. Esta semana se abrirá un centro de testeos en Uribelarrea.

Reunión del Comité de Salud. Acuerdan focalizar la vacunación en alumnos de primaria y secundaria

Este martes se llevó a cabo un nuevo encuentro del Comité de Salud del distrito con el objeto de realizar un seguimiento de la pandemia y analizar de forma periódica la situación epidemiológica y las medidas en este sentido.

El encuentro desarrollado en el patio del Instituto Cultural contó con la participación del secretario de Salud Daniel Arfús; el director del Hospital Ángel Marzetti, Hernán Charlón; el director de Gestión de Pacientes del Hospital Néstor Kirchner, Gustavo Pascuas; el intendente Interino Enrique Alcoba; los concejales Maximiliano Mazzanti y Claudia Pelereteguy; la titular de IOMA Soledad Basavilbaso; el jefe de PAMI Ricardo Aristegui; el secretario Legal y Técnico del Municipio, Sebastián Demicheli, y el subsecretario de Comunicación, Fernando Abdo.

Durante la reunión las autoridades sanitarias expusieron la situación epidemiológica, resaltando que a pesar del aumento sostenido de casos que comenzó en las últimas dos semanas de diciembre, el porcentaje de pacientes que requirieron hospitalización es bajo, y en estos casos asociados con patologías previas y en algunos casos esquemas de vacunación incompleto.

La ocupación de camas con ventilación mecánica (ARM) en el Hospital Regional Kirchner es del 50%, en tanto que la ocupación de baja complejidad en el Hospital Marzetti es del 35%.

En este sentido, y reconociendo la importancia de la vacunación se acordó avanzar en una campaña destinada sobre todo a los estudiantes de primaria y secundaria que se planificará para ejecutarse en el comienzo de clases. Una de las medidas que se acordó fue incluir folletos informativos en las cajas del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

En la actualidad, la cobertura global de la vacunación en Cañuelas es del 94%, con cobertura de segunda dosis del 95% en mayores de 50 años; del 90% entre 18 y 49 años; del 76% entre 12 y 17 años; y del 65% entre 3 y 11 años.

También se brindaron detalles respecto del funcionamiento del sistema de testeos y seguimientos implementados por el sistema de Salud, que ha sumado centros de hisopados descentralizados en Máximo Paz, corredor de la Ruta 3, Udaondo y se sumará Uribelarrea en el transcurso de esta semana.

El Comité de Salud acordó volver a reunirse en las próximas semanas para realizar un seguimiento periódico de la situación en Cañuelas.

Ante una consulta de InfoCañuelas la concejal Claudia Pelereteguy indicó que la información suministrada fue “muy completa” y que el comité recepcionó de buen grado una serie de propuestas llevadas por la oposición.  “Mencionamos nuestra preocupación por el inicio de clases y en ese sentido nos pareció bueno trabajar con las escuelas para tratar de identificar aquella población escolar que no está vacunada. Nos dijeron que en febrero se va a retomar la vacunación móvil, una de nuestras propuestas fue que el móvil permanezca dos o tres días en cada localidad para que los chicos, sobre todo, tengan la posibilidad de vacunarse. Esto va a ser más fácil con los chicos de primaria y no tanto en secundaria porque en ese rango de edad se aplica la Pfizer que requiere una cadena de frío más importante que complica la logística de traslado” dijo Pelereteguy.