22 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Respuesta de los directivos del Marzetti sobre la situación de la morgue

Hernán Charlón y Luis Vibas atribuyeron la descomposición de un cuerpo al funcionamiento deficiente de las heladeras por la baja tensión y no por fallas de mantenimiento.

InfoCañuelas informó este mediodía que una paciente fallecida en el Hospital Marzetti el 19 de marzo fue retirada siete días después en estado de descomposición debido a fallas en el sistema de refrigeración.

Este medio consignó además que la demora en la inhumación del cuerpo obedeció a que la paciente no tenía documentación y que se tardó varios días en localizar a los familiares.

En respuesta a lo publicado, el director del Hospital, Dr. Hernán Charlón, y el administrador del Entre, Luis Vibas, enviaron una réplica a este medio indicando que la paciente estuvo alojada en la morgue por un período de seis días y no siete, como lo consignó este portal.

Por otro lado, indicaron que no existió una falla no advertida en los motores de la cámara, sino que los mismos no funcionaban adecuadamente por el alto consumo eléctrico derivado de la ola de calor. Y que ante lo ocurrido con esta paciente "se hizo un refuerzo de los motores para más seguridad del sistema".

EL COMUNICADO COMPLETO

Atento a lo publicado por el medio local INFOCAÑUELAS, en su portal con fecha del día de hoy, debemos aclarar que en ningún momento acercaron la inquietud a esta Administración solicitando información sobre el tema. Por la cual y en vista de la cruda intencionalidad de la nota sin información precisa queremos aclarar que la paciente vecina fallecida el día 16/03/2023 permaneció en el sector de morgue del Ente hasta el retiro del mismo el día 22/03/2023 por la cochería de nuestra localidad. 

En relación a los desperfectos en el sistema de refrigeración y como bien es de público conocimiento los diferentes días de la ola de calor incesantes fueron producto de los desperfectos eléctricos que todos sufrimos, en el proceso de baja tensión el sistema apagaba automáticamente la misma por lo cual de forma manual se ponía en funcionamiento. 

Ante la misma situación y por el mismo inconveniente que produjo el mismo, realizamos el refuerzo de los motores para más seguridad del sistema.

Cabe aclarar que el sistema de refrigeración es de preservación del cuerpo y no un freezer por lo cual es necesario que ante los pedidos de autopsia sea especifica su preservación, y queda también expuesto que los cuerpos no permanecen en el mismo en un plazo extendido teniendo en cuenta que los procesos administrativos son de corto tiempo. No como en esta situación que se planteó debido a problemas de documentación y actualización de datos como por ejemplo domicilio actualizado por parte de la familia. 

En tanto a las ERRONEAS especificaciones queremos dejar en claro, que en ningún momento se produjo contaminación de los sectores que conforman el área restringida. Por lo cual pedimos que ante las situaciones dolorosas que sufren las familias en un momento así, se trate con responsabilidad cada tema a difundir y no con el afán malicioso de utilizar desgracias familiares con otras intenciones.

Hernán Charlón
Director

Luis Vibas
Administrador

Escrito por: Redacción InfoCañuelas