Volver a sección

Información general

Realizarán una campaña preventiva ente la aparición de murciélagos con rabia en varios distritos

El Gobierno municipal y el sector de Infectología del Hospital Ángel Marzetti articularán una campaña de vacunación antirrábica.

 

Si bien en Cañuelas no existen casos registrados, ante la aparición de murciélagos con rabia en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, las autoridades determinaron realizar una campaña de vacunación antirrábica preventiva en mascotas.  

Por ello, el secretario de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios, Med. Vet. Juan Ángel Cruz, se reunió con integrantes del Círculo de Veterinarios de Cañuelas y ante la inquietud planteada se decidió que desde el 7 de abril un grupo de vacunadores recorrerá plazas, barrios y localidades de Cañuelas, aplicando la dosis a perros y gatos. Asimismo, Cruz ya se reunió con el Dr. Jorge Volpe, director de Zoonosis de la provincia de Buenos Aires, para gestionar las dosis necesarias.

Al momento de la vacunación los perros deberán llevarse con collar y correa (o similar), y si es mordedor, con bozal. Si el animal posee Libreta Sanitaria, llevarla para asentar la vacunación; en caso contrario se extenderá un certificado.

DE QUÉ SE TRATA

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, con alta mortalidad. El principal mecanismo de transmisión es a través de la mordedura o rasguño de perros y gatos infectados, pero también pueden transmitirse por mordedura de otros animales silvestres como los murciélagos. 

En relación a los murciélagos, hay que tener en cuenta que normalmente es un animal que sale a alimentarse de noche, por lo que, si se encontrase de día en el piso, ya sea caídos, heridos o muertos, no deben tocarse para evitar mordeduras o eventual contacto con saliva. Deben alejarse a niños y mascotas del lugar. Si el murciélago hubiese mordido a una persona, debe dirigirse inmediatamente al hospital.

El doctor Guillermo Bertoni, jefe de Infectología del Hospital Ángel Marzetti, emitió una serie de recomendaciones preventivas:

• Vacunar contra la rabia a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad, una vez por año durante toda la vida del animal.

• Si se encuentra un murciélago, no tocarlo. Cubrirlo con un balde hasta que muera, colocarlo en un recipiente rígido sin tocarlo y llevarlo al área de zoonosis de la Municipalidad.

• En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud para evaluar necesidad de vacunación antirrábica.

• Se trata de una enfermedad mortal, causada por un virus. No obstante, puede prevenirse mediante la vacunación de perros y gatos. Se puede transmitir al hombre y otros animales de sangre caliente si son mordidos, o se toca saliva de un animal enfermo.