Volver a sección

Información general

¿Qué pasa con el Riachuelo?

Este jueves se inauguró una plataforma virtual a través de la cual se podrá monitorear el avance del saneamiento de la Cuenca y hacer denuncias sobre contaminación.

Las organizaciones que integran el Espacio Matanza – Riachuelo (EMR) presentaron, este jueves 1 de diciembre, una plataforma online de información y monitoreo basada en datos públicos en la que se podrá visualizar la situación ambiental de la Cuenca MR.

En la plataforma “¿Qué pasa, Riachuelo?” se aprecia lo que sucede en la Cuenca, mediante el mapeo y la georreferenciación de información sobre las industrias, los basurales a cielo abierto y la población en situación de riesgo que habita en el territorio.

Con acceso libre y gratuito, la plataforma también permitirá que los vecinos reporten y localicen problemas ambientales, a través de alertas territoriales.

Además, la plataforma cuenta con un semáforo que mide el riesgo ambiental de la actividad industrial en la Cuenca y el comportamiento de las industrias frente a los controles del Estado, lo que la convierte en una herramienta de monitoreo de los avances de la gestión pública respecto al saneamiento del Riachuelo y el seguimiento de la Causa Mendoza.

Así, por ejemplo, ingresando al mapa virtual, en la región de Cañuelas se aprecian el basural y algunas de las industrias que vuelcan efluentes en los arroyos, como los frigoríficos Liwin y FrigoCañuelas, la Avícola Supremo o el criadero de cerdos Bravestar.

La presentación se llevó a cabo en el Auditorio de la Fundación PROA, Avda. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Ciudad de Buenos Aires.

“¿Qué pasa, Riachuelo?”, ha sido creado y diseñado por las organizaciones que integran el Espacio Matanza Riachuelo en alianza con GarageLab.

El Espacio Matanza Riachuelo es una red de organizaciones no gubernamentales, apartidaria y sin fines de lucro, constituida para articular la participación y el control ciudadano en torno al saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Organizaciones que constituyen el EMR:
Asociación de Vecinos de La Boca, Centro de Estudios Legales y Sociales, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Ciudad, Fundación Metropolitana y Poder Ciudadano.

Más info: http://quepasariachuelo.org.ar/

INFOCAÑUELAS