Volver a sección

Información general

¿Qué hacer con ABSA?

Un vecino de Cañuelas iniciará una demanda administrativa contra ABSA por las fallas en la facturación y las dudas respecto a la calidad del agua. Invita a otros vecinos a sumarse.

Desde que la empresa ABSA tomó el control de la provisión de los servicios de agua y cloacas en Cañuelas no han dejado de sucederse las quejas.

Primero fueron las denuncias por la presencia de un grueso sedimento negro en el fluido de red. A un mes de esas denuncias, la empresa todavía no explicó si el agua es o no potable.

En segundo lugar la empresa ha incurrido en groseros errores de facturación. Cobró un período que ya había sido facturado previamente por el municipio y emitió boletas estimando los consumos, sin hacer la correspondiente lectura de los medidores.

El cañuelense Alfredo Martínez envió una carta InfoCañuelas para contar las medidas administrativas que adoptará frente a ABSA.

“Estuvimos sacudidos los últimos días por la irreparable pérdida de la desaparición física de Leonardo y Marcelo Massa. El dolor y la impotencia nos motivó a manifestarnos masivamente demandando de nuestros representantes la asunción de la responsabilidad de velar en forma más eficiente y atenta por nuestra seguridad.”

“En este sentido me permito hoy participarles de mi inquietud por otro tema, que me preocupa, referido al suministro de agua potable y tratamiento de efluentes cloacales. Hemos tomado conocimiento de la aparición en forma desprolija de la Empresa Provincial AGUAS BONAERENSES S.A. (ABSA). No son temas desconectados entre sí, están profundamente relacionados con la esencia de la salud y la vida de todos nosotros. Hace mucho tiempo que la carencia de información ha sembrado serias dudas respecto de la potabilidad del agua que se nos provee por la red pública. Los olores nauseabundos y la obstrucción de los desagües cloacales en distintos puntos de Cañuelas nos indican un colapso de los mismos y serias deficiencias de la planta depuradora de dichos efluentes. La irrupción de ABSA se ha producido en medio de desprolijidades muy notorias.

a) Omisión de presentación de certificados fehacientes de potabilidad del agua;

b) Omisión de lectura de consumo de los medidores
existentes para el agua de red, medición ya vigente que según la Prestadora debe ser solicitada por los usuarios, en lugar de sugerir que es necesario cuidar el derroche del vital elemento en concordancia con toda la legislación nacional e internacional vigente en la materia respecto de los Recursos Naturales y Vitales No renovables;

c) Debe mantenerse el cronograma de pagos vigente
en el presupuesto Municipal cobrando en el caso de los Servicios Sanitarios por bimestre medido y en consecuencia vencido;

d) Las desprolijidades mencionadas incluyeron el error de emitir facturación por Junio 2012 (Ya abonado con el Bim. 3/12);

e) No debe modificarse el cuadro tarifario vigente hasta que la Prestadora no informe en Audiencia Pública la certeza de la potabilidad del agua y la planificación tendiente a regularizar las deficiencias de los servicios comentadas y una vez cumplida esta, en un marco de servicio normalizado y eficiente se analice la pertinencia de un nuevo cuadro tarifario, que no olvidemos fue ajustado en el presente año 2012 y

f) No puede tomarse en cuenta el valor del inmueble al que se presta el servicio para determinar  la tarifa (Puede darse el caso de un lavadero automotor con alto consumo de agua sito en un inmueble de bajo valor inmobiliario) Como su nombre lo indica se trata de una prestación y no de un impuesto al mismo.”

“He tratado de ser claro en mi pensamiento, invito a todos los que consideren razonable mi pedido a sumarse. He decidido en forma personal demandar por la vía administrativa mi reclamo. No descarto la posibilidad de presentar un amparo judicial en caso de no obtener una rápida y razonable respuesta. Para los que no me conocen afirmo que lo único que me anima es el bien común de mi querido Cañuelas.”

Quienes deseen contactarse con Alfredo Martínez para sumarse a este reclamo pueden hacerlo a través del mail inmobiliaria.martinez@hotmail.com

INFOCAÑUELAS