Volver a sección

Información general

Prueban traje espacial que diseñó un cañuelense

El 1ro de abril comienzan en el desierto de Utah las pruebas de un traje que podría ser utilizado para viajar a Marte. Lo desarrolló el ingeniero Pablo de León, nacido en Cañuelas.

El primer astronauta en pisar Marte puede llegar a usar un traje diseñado por Pablo de León, un ingeniero aeroespacial nacido en Cañuelas que se desempeña en el Departamento de Estudios Espaciales de la Universidad de North Dakota (UND).

En el marco de la misión "Spaceward Bound", organizada por NASA para simular técnicas de exploración para futuras misiones tripuladas al planeta Marte, el 1 de abril comienzan las pruebas del traje espacial NDX-1, en la base experimental de la Mars Society , en el desierto de Utah, según adelantó a InfoCañuelas su agente de prensa, María Paula Salas.

Durante una semana el traje será ensayado en la Estación de Investigaciones de Marte en el Desierto (Mars Desert Research Station, MDRS); un hábitat que simula una expedición tripulada, donde los integrantes deberán vivir por dos semanas bajo las mismas condiciones que tendrían en el planeta rojo.

De esta manera, el ensayo se constituirá en el más importante realizado hasta el momento, debido a que la zona es la más remota donde el NDX- 1 ha sido probado.

De León dirige el desarrollo de este traje espacial bajo el programa NDSTAR 2005, de la NASA , donde más de 30 investigadores, especialistas y estudiantes participaron en su construcción.

Cabe recordar que el traje ha completado exitosamente las pruebas en las llamadas "Badlands", en el estado de North Dakota, durante el mes de mayo de 2006.

Gracias al éxito demostrado por el NDX-1 y sus posibilidades futuras para incorporarlo en nuevos planes de la NASA , el Centro Espacial Ames invitó al ingeniero de León, junto con su equipo a probar el traje en Utah.

Esta expedición de NASA tiene por objetivo principal la evaluación del NDX-1, entre otros equipos y herramientas, que serian usados en futuras misiones espaciales.

NACIDO EN CAÑUELAS
De León nació en Cañuelas el 12 de noviembre de 1964. Luego de terminar sus estudios secundarios en una escuela técnica de la ciudad de Buenos Aires, se radicó en Estados Unidos donde cursó sus estudios superiores.

Desde hace más de una década trabaja en distintos proyectos para la Nasa.

Regresa con periodicidad a la Argentina y en el año 2005 visitó por primera vez la ciudad de Cañuelas desde su radicación definitiva en USA. En esta oportunidad ofreció una charla para los alumnos de la Escuela Estrada y recorrió su cada natal, en el barrio Primero de Mayo.

INFOCAÑUELAS
31-03-07