Con la firma del ministro de Gobierno Carlos Alberto Bianco y luego de siete años de tramitaciones, el gobierno bonaerense convalidó la ordenanza municipal que rezonificó las tierras donde se encuentra localizado el Mercado Agroganadero de Cañuelas.
De esta manera, los terrenos que pertenecían al Área Rural fueron rezonificados como Circunscripción V "Área Complementaria Mercado AgroGanadero de Cañuelas (ACMAC)".
Dentro de todo el sector se identificó una fracción destinada a albergar el "Proyecto Especial Mercado Agro Ganadero de Cañuelas" para la comercialización de hacienda como actividad principal y otros usos complementarios asociados; una franja sobre la Ruta 6 para usos comerciales; y una tercera fracción (parcelas 8bn, 8bk y 8bf de la Circunscripción V) denominada “IMAG” destinada a la localización de industrias de primera y segunda categoría.
La Ordenanza Nro. 3795 fue aprobada por unanimidad el 15 de diciembre por el Concejo Deliberante local. Dos días más tarde la intendente Marisa Fassi firmó el decreto de convalidación 649; y el 29 de diciembre el ministro Carlos Bianco firmó la resolución Nro. 743, publicada el 6 de enero en el Boletín Oficial.
En 2018, cuando se confirmó el arribo del Mercado a Cañuelas, se aprobó la primera ordenanza de rezonificación que incluía un sector destinado a viviendas y otro para industrias de clase I, II y III. Luego de varios años de evaluación en los organismos técnicos de la Provincia se concluyó que resultaba inviable la convivencia de usos residenciales con el movimiento de hacienda e industrias de clase III (las más contaminantes). En consecuencia, los inversores decidieron excluir el proyecto de viviendas y destinar esas tierras a radicación de industrias I y II, lo que permitió destrabar el expediente.
"Por la presente se convalidación la Ordenanza N° 3795/25 promulgada por Decreto N° 649/25 del Municipio de Cañuelas, mediante la cual se aprueba el Proyecto Especial Mercado AgroGanadero Cañuelas. La propuesta se encuentra avalada por el Municipio de Cañuelas en su carácter de responsable primario del ordenamiento territorial" sostiene la resolución firmada por el ministro Bianco.
"Asimismo, la Autoridad del Agua ha emitido los informes de prefactibilidad hidráulica, de prefactibilidad de explotación del recurso hídrico y vertido de efluentes líquidos; y el Ministerio de Ambiente ha realizado el Informe de Prefactibilidad Ambiental Regional para Cambios de Usos del Suelo" añade.
En la nueva configuración el espacio destinado al MAG quedó en 30 hectáreas; mientras que los usos industriales y comerciales nucleados en el PAC suman 80 hectáreas. Además, se reservó un lote de aproximadamente 2 hectáreas ubicado en el vértice posterior derecho para “equipamiento comunitario”, es decir para uso público por parte del municipio.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas