Volver a sección

| Información general

Provincia aprobó el estatuto y constitución del Hospital Cuenca Alta

El acuerdo establece que el gobierno bonaerense cubrirá el 20 por ciento del presupuesto del Ente.

El acuerdo establece que el gobierno bonaerense cubrirá el 20 por ciento del presupuesto del Ente.

Provincia aprobó el estatuto y constitución del Hospital Cuenca Alta

 Hospital Cuenca Alta de Cañuelas.

Con la firma del ministro Nicolás Kreplak, el Gobierno bonaerense aprobó el convenio de constitución y el estatuto del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner (HCANK) suscripto entre Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación y la Municipalidad de Cañuelas.

“Aprobar el Convenio y su Anexo II para la constitución definitiva del Ente Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad. Notificar al Fiscal de Estado” señala la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Dicho convenio entre las jurisdicciones -firmado en Cañuelas el 9 de octubre pasado- fue ratificado por el presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud Carla Vizzoti por medio del decreto 21/2022 publicado el 14 de enero en el Boletín Oficial de la Nación. Sólo faltaba el decreto de aprobación provincial.

El acuerdo, ahora convalidado por todas las partes, determina que Nación aportará el 80 % del presupuesto necesario para el funcionamiento del Ente, mientras que el Estado provincial se hará cargo del 20 % restante. 

Asimismo, se establece la obligación por parte del municipio de Cañuelas de transferir al Ente la propiedad del inmueble (17 hectáreas) donde se encuentra ubicado el hospital. Esta cesión ya fue aprobada por el Concejo Deliberante por unanimidad en sesión del 28 de octubre de 2021.

Otro de los puntos relevantes es que se definió la estructura del Consejo de Administración, órgano encargado de dirigir y administrar el Hospital. Estará conformado por cinco miembros: dos en representación del Ministerio de Salud de la Nación, dos por la cartera sanitaria bonaerense y uno designado por la Municipalidad de Cañuelas (actualmente ese cargo lo ejerce el abogado Roberto Fernández Meire), quienes tendrán una duración de cuatro años en su mandato, pudiendo ser re-designados.

A partir de la entrada en vigencia del decreto Presidencial, la Presidencia del Consejo es ejercida por uno de los representantes de Nación, quien tendrá doble voto en caso de empate. Posteriormente la Presidencia se rotará entre los representantes de Nación y Provincia.  Se estableció que este Consejo deberá reunirse como mínimo una vez a la semana.