Volver a sección

Información general

Protesta de vecinos por una granja contaminante

Unos veinte pobladores de Santa Anita se manifestaron esta tarde en el Concejo Deliberante. Reclaman acciones contra un establecimiento que genera moscas y olores.

 La movilización de este lunes. Si no obtienen respuestas irán a la Municipalidad.

El Concejo Deliberante de Cañuelas fue epicentro de una protesta organizada por vecinos de Santa Anita afectados por moscas y olores que emanan de la granja avícola Don Ezra, ubicada en la planta urbana de ese barrio de la Ruta 3.

Los pobladores se congregaron esta tarde frente a la sede Legislativa para reclamar acciones contra el establecimiento avícola y evitar su transferencia a nuevos propietarios. En los vehículos en que llegaron portaban carteles denunciando "corrupción" y silencio de las autoridades locales frente a los reclamos de la comunidad.

"Desde hace más de cinco años venimos denunciando las irregularidades de esa granja. Hemos hecho presentaciones en la Municipalidad, Senasa y otros organismos, pero nunca hemos tenido respuestas. El único funcionario que alguna vez nos escuchó fue José Luis Forquera. Ahora nos enteramos de que la granja va a ser transferida a nuevos dueños o a testaferros de los dueños actuales, lo que dejaría todas nuestros reclamos en fojas cero" dijo a InfoCañuelas uno de los vecinos movilizados.

La misma fuente aseguró que si bien hay moscas y olores fétidos durante todo el año, la contaminación es mayor en épocas de humedad. Todo empeoró hace unos cuatro años cuando se construyeron dos nuevos galpones de manera antirreglamentaria. "Las normativas dicen que deben estar construidos a no menos de 50 metros de la línea municipal, pero fueron habilitados en el borde de la línea municipal. Como el Area de Medio Ambiente de la Municipalidad y el Senasa de Cañuelas no nos escuchan, hemos elevado quejas a Senasa Chivilcoy y a Senasa Central".

En medio de la protesta la abogada Patricia Mo -vecina de Santa Anita y representante del grupo- fue recibida por los concejales Mirta Báez y Gastón Zampone junto a otros representantes de la Comisión de Medio Ambiente. "Prometieron que para mañana al mediodía nos van a dar una respuesta. Si no es así, el miércoles vendremos nuevamente a Cañuelas y haremos un bocinazo frente a la Municipalidad".

INFOCAÑUELAS