Volver a sección

| Información general

Protesta de la UOM en una empresa de Cañuelas por el despido de tres operarios

El sindicato de los metalúrgicos y los abogados N. Ferraris celebraron una audiencia que destrabó el conflicto.

El sindicato de los metalúrgicos y los abogados N. Ferraris celebraron una audiencia que destrabó el conflicto.

Protesta de la UOM en una empresa de Cañuelas por el despido de tres operarios

Unos 100 militantes y dirigentes gremiales de la UOM Filial Avellaneda se concentraron este lunes a la mañana frente a la plata de Autoperforantes Tel (N. Ferraris S. A.) para protestar por el despido “arbitrarios” de tres operarios y en defensa de las fuentes laborales.

Luego de una audiencia virtual encabezada por el director provincial de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, Matías Andrés Flores, los operarios despedidos aceptaron la liquidación propuesta por los abogados de la empresa, José Villani y Andrés Briguez, lo que por ahora desactivó el conflicto.

Roberto Arce, vocal de la Seccional Avellaneda y referente de los metalúrgicos en los distritos de Cañuelas, Lobos, Monte y parte de Ezeiza, dijo a InfoCañuelas que la situación se desencadenó en noviembre de 2022 cuando un empleado de N. Ferraris se acercó a la seccional Avellaneda para ofrecerse como delegado dentro del establecimiento fabril.

“Antes de eso la empresa no permitía que hubiera delegados, tanto es así que para entrar a trabajar había que firmar un formulario en el que uno renunciaba a sus derechos gremiales, lo que es ilegal. Una vez que este trabajador fue designado como delegado, empezaron las cartas documento de N. Ferraris a la UOM rechazando la designación y desconociendo a este trabador como parte de la organización” explicó Arce.

“Desde noviembre a la actualidad y a pesar del temor que existe entre los trabajadores, este delegado logró a afiliar a unos 30 operarios sobre un total de aproximadamente 400 empleados que tiene la empresa en Cañuelas. El mes pasado, argumentando una baja de producción, la fábrica despidió a tres afiliados en una clara señal para el resto de los trabajadores que quieran afiliarse. Por eso realizamos la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo”.

Arce explicó que estos tres despedidos tenían entre 3 y 9 años de antigüedad y que la empresa pretendía abonar una indemnización muy baja que contemplaba sólo una parte de la carga horaria. “En las dos primeras audiencias no llegamos a un acuerdo. Si bien nosotros pretendíamos una reincorporación, también respetamos la decisión de los trabajadores que optaron por aceptar el monto indemnizatorio que la empresa se comprometió a abonar en el día de hoy”.

El representante zonal dijo que el momento está concluido el conflicto pero que desde la UOM Avellaneda esperan poder mejorar la comunicación con la empresa. “La nueva conducción está teniendo una presencia mucho más activa en el territorio. Lo que buscamos es que se reconozca a nuestra entidad gremial y que los trabajadores tengan la libertad de afiliarse”, concluyó.