Volver a sección

| Información general

Prosiguieron las inspecciones a comercios: hubo dos clausuras

Personal de Inspecciones cerró un Bapro Pagos y un Rapipago por violación a disposiciones del Banco Central.

Personal de Inspecciones cerró un Bapro Pagos y un Rapipago por violación a disposiciones del Banco Central.

Prosiguieron las inspecciones a comercios: hubo dos clausuras

 Controles en comercios de varios rubros.

Agentes del área de Inspecciones y Comercio de la Municipalidad de Cañuelas clausuraron ayer dos centros de pagos de tasas e impuestos por incumplimiento de disposiciones emanadas del Banco Central.

La clausura se llevó a cabo en un Bapro que funciona en un kiosco de calle Lara, al lado del colegio Santa María; y en un Rapipago de Av. Libertad casi Basavilbaso.

“La norma dictada por el Banco Central indica que sólo pueden funcionar centros de pago con una sola caja, como ocurre en un supermercado. Si el mismo que vende mercadería es el que cobra el servicio, sí se puede funcionar; pero si tienen cajas separadas, no”, indicó una fuente oficial.

En la misma jornada, agentes de la comuna recorrieron varios supermercados y comercios del distrito realizando un relevamiento de precios, abastecimiento de productos esenciales y condiciones de atención, con el SIMAP como herramienta de control, tomando como base los precios máximos establecidos al 6 de marzo. En los casos en que se detectaron precios por encima de lo establecido por el Gobierno Nacional se dio aviso a los comerciantes para que modificaran.

Por medio de la aplicación SIMAP (https://simap.mp.gba.gob.ar) el gobierno provincial puso a disposición de los municipios una herramienta para controlar precios y sancionar incumplimientos, frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP) establece un listado de productos esenciales, que incluye unos 2.100 productos, cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo, y que no podrán ser aumentados durante un período de 90 días corridos, a partir de su entrada en vigencia.

Según lo establecido en el sistema, los sujetos obligados a cumplir con lo establecido son los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas; todos los comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo; almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados.

Además, el SIMAP establece que los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes declarados esenciales, deberán mantener los niveles de producción y abastecimiento de tales bienes hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión.

x