Volver a sección

Información general

Proponen que se debata entre candidatos locales

El bloque de concejales FA Unen propuso la implementación de debates pre-electorales entre los postulantes a intendente, concejales y consejeros escolares.

 Escuela Estrada: en 2013 debatieron Torrilla, Contreras, Alvarez y Barbas.

Con el fin de esclarecer las propuestas de los distintos espacios políticos, los concejales Carlos Alvarez y Horacio Cabrera (FA Unen) propusieron institucionalizar la realización de debates públicos de los candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares quince días antes de las PASO y de las Elecciones Generales. 

La moderación podrá estar a cargo del Concejo Deliberante o alguna ONG o entidad educativa que se delegue a tal efecto.

"Estos debates -a realizarse en un ámbito neutral- se deben entender como una obligación de quienes pretenden ocupar un cargo público, y como un derecho de los ciudadanos a saber cómo proponen llevar adelante la función pública" explicaron Alvarez y Cabrera en el proyecto ingresado este miércoles al Legislativo para su análisis.

"En la Argentina el derecho político de la información en el proceso electoral no está siempre asegurado. Los ciudadanos están obligados a votar pero en ninguna instancia los candidatos están obligados a informar, por lo que consideramos que se debe institucionalizar el debate de propuestas" agregaron.

Una propuesta similar expuesta en el sitio www.change.org/debate2015 ya va recolectando 10.800 firmas y existen una decena proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación, de los cuales seis tienen estado parlamentario.

Alvarez y Cabrera agregaron un anexo en el que detallan la mecánica que tendría el debate propuesto.

INFOCAÑUELAS