Volver a sección

| Información general

Proponen el nombre de Ángel Fassi para una plaza y el de Maradona para el Parque de la Salud

Los proyectos pasarán hoy por el Concejo Deliberante, en la primera sesión ordinaria del año.

Los proyectos pasarán hoy por el Concejo Deliberante, en la primera sesión ordinaria del año.

Proponen el nombre de Ángel Fassi para una plaza y el de Maradona para el Parque de la Salud

 Fassi y Maradona.

Dos proyectos para nombrar o renombrar parques públicos de Cañuelas serán abordados hoy por el Concejo Deliberante en la primera sesión legislativa del período 2021 programada para las 19 hs.

Por un lado ingresará un proyecto del bloque del Frente de Todos -acompañado con la firma de vecinos- que propone designar con el nombre de “Ángel Fassi” la plaza del barrio Guzzetti, ubicada entre las calles Mercante, Lobotti, Trejo y Cañuelas.

En los fundamentos del proyecto -que seguramente quedará para su tratamiento en la Comisión de Cultura- se señala que Ángel Fassi “fue un incansable luchador que siempre bregó por mejorar la calidad de vida de cientos de vecinos” y que “Estaba siempre dispuesto, sin importar horarios, a tender la mano a aquellos vecinos que lo necesitaran”.

El texto está respaldado por la adhesión de los vecinos Néstor Sosa, Diego Marconi, Cristina Suto, Soledad Granja, Dora Mendoza, Rodrigo Baeza, Lourdes Cuarenta, Diana Aboal, Ricardo Torres, Ana M. Rodríguez, Mariela Díaz y Andy Juárez, entre otros.

Cabe recordar que Ángel Abel Fassi -más conocido por el apodo de “El Nene”- era padre de la intendente Marisa Fassi. Falleció el  12 de agosto de 2000 a los 55 años en un accidente automovilístico en la autopista Ezeiza Cañuelas, a la altura de Carlos Spegazzini. Su auto -en el que también viajaba Olga Curcio- se incendió provocando la muerte inmediata del conductor.

Poco tiempo antes, junto a Gustavo Arrieta, Ángel Fassi había fundado la agrupación interna “Casa Peronista” con la que hicieron frente a los sectores más tradicionales del justicialismo local encabezados por Jorge Marelli, Cacho Lassalle y Miguel Petre.

A fines de 2009 la concejal oficialista Marta Zamora había propuesto asignarle el nombre de Ángel Fassi a una calle del barrio La Finaco -cerca de donde comenzó a gestarse la agrupación Casa Peronista- pero ante la polémica suscitada, la entonces jefa de Gabinete le pidió a la concejal que bajara el proyecto.

El fallecido periodista José María Cherutti, quien fue amigo personal de Fassi, publicó en aquel momento una carta en defensa del proyecto de Zamora: “Seguro que Ángel no contaba con una aceptación en las Familias Tradicionales de Cañuelas, esas mismas familias patricias locales que enjuician por el qué dirán y no entienden cómo un ´negrito´ (con el más profundo respeto hacia los negros) siendo peluquero en sus orígenes y luego con un papel y un lápiz llegó a la mansión, a los autos, y a devolverle a la gente del pueblo mucho de lo que esa misma gente del pueblo a él le dio. Eso no lo entenderán nunca.”

Por otra parte, este jueves se votará un despacho de la mayoría que propugna asignarle el nombre de “Diego Maradona” al Parque de la Salud.

Esta iniciativa no cuenta con el respaldo de la oposición, que considera que no han pasado los 5 años reglamentarios de la muerte del homenajeado para darle su nombre a un espacio público; que no es un tema relevante en medio de los dramas que vive la sociedad; y que el parque ubicado en la calle Alem ya tiene un nombre conocido y aceptado por la comunidad.

Desde el oficialismo plantean que no se cambiará el nombre sino que se agregará el del ´10´ por lo que el espacio de la calle Alem pasará a denominarse “Parque de la Salud Diego A. Maradona”.

x