16 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 16º

PRODIABA busca asistir a más de 300 mil diabéticos detectados durante la pandemia

Son pacientes que no están recibiendo tratamiento en ningún centro público bonaerense.

El Programa para Diabéticos de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA) busca brindar asistencia y tratamiento a más de 300 mil bonaerenses que padecen diabetes y que fueron detectados durante las campañas de vacunación contra el Covid 19.

Desde el PRODIABA comenzaron a realizarse llamados a los afectados a través del Centro de Tele Salud y Cuidados (CETEC). Ya comenzaron con llamados en Berazategui, Ezeiza, Avellaneda, Quilmes, Lanús, Esteban Echeverría, Hurlingham, General Rodríguez, Luján, Ituzaingó y Marcos Paz y próximamente la campaña se extenderá a los 135 municipios bonaerenses.

InfoCañuelas habló con el Dr. Gabriel Lijteroff, especialista en medicina interna, en medicina de familia y magister en diabetología; referente de PRODIABA en Esteban Echeverría y jefe de Diabetología del Hospital Santamarina. 

“Durante las campañas de vacunación por sistema relevamos un total de 330 mil personas que refirieron tener diabetes y que no estaban siendo atendidas en ninguna institución pública. Hay que aclarar que esa cifra de 330 mil es sólo indicativa, porque dentro de la provincia, según los datos, se considera que 1 de cada 10 mayores de 18 años padece diabetes, y que el 40% no lo sabe debido a que, durante las primeras etapas, la enfermedad no presenta síntomas” explicó el facultativo.

Lijteroff destacó la necesidad de que aquellas personas que saben que padecen diabetes y no se están tratando, comiencen a hacerlo lo antes posible; y que quienes tengan sospechas de que la padecen se acerquen al hospital público más cercano para realizarse el estudio de diagnóstico bioquímico de glucosa en sangre.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre (glucemia). Cando los valores se elevan por encima de lo normal, se lo denomina hiperglucemia, y cuando se sostiene en el tiempo puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos.

¿Cómo nos damos cuenta de que podemos tener diabetes?  La diabetes tipo 1 suele producir síntomas de forma rápida y clara tras la falta de producción de insulina, por lo que su diagnóstico suele ser prácticamente inmediato tras el inicio de los síntomas. En cambio en la diabetes tipo 2 es mucho más gradual, pueden pasar varios años sin que se produzcan síntomas que hagan sospechar su presencia por lo cual, el diagnóstico se puede producir al realizar un análisis de sangre por otro motivo. Los síntomas pueden ser: falta de energía, poliuria (orinar mucho), polifagia (aumento del apetito), polidipsia (beber mucho por sed), pérdida de peso, visión borrosa, infecciones urinarias a repetición, infecciones cutáneas a repetición, heridas que tardan en cicatrizar.

Gabriel Lijteroff, referente regional de PRODIABA.

“Lo que nos llamó la atención durante la pandemia es que hay un montón de personas que tienen diabetes y no se tratan, lo que puede acarrear complicaciones que podemos evitar. Con un adecuado control metabólico, no solamente de la glucemia en sangre, podemos ayudar a la persona a controlar su peso, presión arterial, retención de líquidos y otros factores de riesgo coronario”, subrayó el referente de PRODIABA.

“Durante la pandemia, desde mi área de responsabilidad como director de diabetes, pudimos advertir que las personas con diabetes, una vez que se infectaban de Covid, se enfermaban más. En cambio los que tuvieron mejor control metabólico, tuvieron chances de mejor pronóstico y evolución”, añadió. 

Lijteroff agregó que de acuerdo las últimas encuestas nacionales, el 41 por ciento de los jóvenes mayores de 17 años presenta sobrepeso u obesidad, un incremento muy importante con respecto a la encuesta de 2005. El sedentarismo y la mala alimentación contribuyen a esta situación, lo que además predispone a padecer diabetes tipo 2 (la forma más común).

“Es importante que la gente sepa que si tiene diabetes o tiene un familiar con esa condición, debe concurrir al centro de salud más cercano. Con un simple examen de glucosa en sangre se puede saber si tiene diabetes o riesgo de tenerla. Lo primero que se hace es prevenir su aparición con actividad física y un plan alimentario. Y si ya la tiene, implementar un tratamiento, que puede evitar un montón de complicaciones”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas