Volver a sección

| Información general

Problemas en Heil Trailer: por demoras en el pago de sueldos intervino el Ministerio de Trabajo

La Delegación Regional pidió que el gobierno provincial auxilie a la empresa con un plan PREBA.

La Delegación Regional pidió que el gobierno provincial auxilie a la empresa con un plan PREBA.

Problemas en Heil Trailer: por demoras en el pago de sueldos intervino el Ministerio de Trabajo

 Heil Trailer, planta Cañuelas.

Representantes de la empresa HTI Cono Sur -licenciataria de Heil Trailer Internacional- y delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) celebraron ayer una reunión en el Ministerio de Trabajo, subdelegación Cañuelas, ante la inquietud de los trabajadores por las demoras en el pago de salarios.

El primer incidente se registró el mes pasado cuando la empresa demoró varios días el depósito de la quincena. Las alarmas volvieron a encenderse el martes de esta semana, cuando los operarios no recibieron el depósito correspondiente a la primera quincena de junio.

“Tuvimos una audiencia espontánea, la empresa firmó el compromiso de cancelar la deuda lo antes posible y por ahora el conflicto está superado. La empresa siempre se caracterizó por pagar en fecha y por esto estas demoras que se han producido en dos oportunidades generaron mucha sorpresa entre el personal. En el caso del sector administrativo, la situación sería un poco más compleja”, dijo a InfoCañuelas el delegado de la UOM Cañuelas, Roberto Arce.

En la audiencia del miércoles, encabezado por el titular del Ministerio de Trabajo Delegación Lobos, Dardo Mansilla, también se conversó sobre el pago del aguinaldo, que debería depositarse el miércoles de la semana que viene. “Si bien el tema no formó parte del acta que firmamos, le pedimos a la empresa que nos presente una propuesta de aguinaldo. Si va a existir algún inconveniente queremos que nos digan cómo lo van a pagar para que no tengamos sorpresas sobre la marcha. Después quedará sujeto a los trabajadores si aceptan o no el esquema de pago”.

La empresa, dedicada a la fabricación de cisternas de aluminio, cuenta con un plantel de 111 trabajadores, de los cuales 87 se encuentran sindicalizados en la UOM. Casi la mitad del personal de producción está de licencia debido a las dificultades surgidas durante la pandemia. De acuerdo a lo acordado por el sindicato a nivel nacional, los trabajadores que están licenciados perciben el 75 % del sueldo bruto. 

Sobre un promedio de 100 cisternas anuales que la empresa fabricada hasta 2019, actualmente está fabricando alrededor de 27. La información que maneja el sector gremial es que está demorado el ingreso de los insumos importados que se utilizan para el montaje de los tanques de aluminio.

Arce llevó tranquilidad a los trabajadores al asegurar que la voluntad de la empresa es seguir operando en Argentina. “La empresa quiere continuar y tiene toda la intención de cancelar las deudas que tiene con el municipio, con el fisco y con los organismos impositivos. Hace unos días tuvimos una reunión con el dueño en Avellaneda, lo que nos dijo es que está buscando socios que aporten capital de trabajo para reactivar la empresa, que su voluntad no es cerrar y que hay muchos clientes que están esperando para concretar la compra de equipos, pero que hay muchas demoras para el ingreso de los insumos importados. Tampoco tienen stock sino que trabajan a medida que ingresa el material”.

Dardo Mansilla, titular del Ministerio de Trabajo, Delegación Lobos, agregó que está haciendo gestiones ante el gobierno de la Provincia para que Heil Trailer acceda al PREBA, el Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo. Es un subsidio no reembolsable que el Ministerio de Trabajo asigna a empresas con más de 80 empleados, consistente en $ 12.600 mensuales por trabajador, por un año y renovable cada tres meses.

“Para el programa Preservar Trabajo (PPT) no califican porque es una asistencia para empresas de hasta 80 empleados. Por eso estamos gestionando el PREBA. Acabamos de enviar toda la documentación a La Plata y creo que hay buenas perspectivas de que la ayude se concrete”, destacó Mansilla.

La piedra fundamental de Heil Trailer se colocó el 11 de julio de 1998 en el predio de Ruta 3 km. 66,300. La planta se inauguró el 11 de noviembre de ese año, durante la gestión del ex intendente Héctor Rivarola. En marzo de 1999, con un plantel de 50 operarios, produjo la primera cisterna de 43.000 litros.

En sus primeros años la empresa funcionó bajo el control del grupo norteamericano Dover Corp. En 2013 la franquicia fue adquirida por una sociedad argentina que la mantuvo durante dos años hasta que en 2015 fue vendida a HTI Cono Sur, del empresario Francisco Vineys. Actualmente es una de las tres empresas más importantes del país especializada en fabricación de cisternas y remolques para el transporte de aceites, asfaltos, petróleo y sus derivados; y pulverulentos tales como cemento, cal y arena.

x