Volver a sección

Información general

Privatizan el cobro de publicidad en espacios públicos

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que autoriza el llamado a licitación. El adjudicatario recibirá hasta un 33% de la facturación.

El Concejo Deliberante acaba de autorizar al Ejecutivo a llamar a licitación para el cobro de los "Derechos de Publicidad y Propaganda, Derechos de Ocupación y Uso de Espacios Públicos y de las Tasas correspondientes a las Estructuras Portantes de Antenas de Comunicación, Telecomunicación u otra índole".

La empresa ganadora -que podrá desarrollar el servicio en un plazo mínimo de cuatro años y máximo de 12- recibirá una comisión de hasta el 33 %.

Tendrá la responsabilidad de la detección, verificación, liquidación, notificación, seguimiento de pagos y gestión judicial a los responsables de los Derechos, en tanto que la Municipalidad será responsable del cobro.

Si bien desde el bloque del FPV de donde surgió la propuesta siempre se habló del cobro de la "publicidad foránea" y de apuntar a las grandes marcas, la ordenanza no dice nada concreto al respecto, aunque señala que estarán excluidos del cobro los contribuyentes responsables ante AFIP en la categoría "monotributista" en lo que respecta a Derechos de Publicidad y Propaganda exclusivamente.

La ordenanza -que lleva el número 2388/08– también establece que la empresa adjudicataria deberá contar con un tercio del personal residente en Cañuelas.

LOS MOTIVOS
En los considerandos de la ordenanza se indica que el cobro de la publicidad por parte del municipio "es prácticamente imposible, ya que su instrumentación necesita de un despliegue de esfuerzos humanos, técnicos y económicos, que nuestra aAministración no está en condiciones de solventar por sí sola".

"Otros municipios ya han implementado sistemas similares al propuesto, teniendo todos ellos un alto grado de eficiencia".

Además, se indica que la implementación de este sistema permitirá generar recursos genuinos ante una crisis económica "sin precedentes".

INFOCAÑUELAS