Volver a sección

| Información general

Primera campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis

En la mayoría de las provincias, comenzará el 7 de marzo. La Sociedad Rural de Cañuelas otorga turnos en su sede social en representación del Ente de Vacunación.

En la mayoría de las provincias, comenzará el 7 de marzo. La Sociedad Rural de Cañuelas otorga turnos en su sede social en representación del Ente de Vacunación.

Primera campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis

En marzo se inicia la primera campaña de vacunación anual contra fiebre aftosa de 2022, en todas aquellas provincias en las que se aplica en forma sistemática. Se inoculará a todas las categorías bovinas y bubalinas, anunció el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En simultáneo se vacunará a las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra brucelosis, a excepción de la provincia de Tierra del Fuego, reconocida como libre de la enfermedad.

Con excepción de algunos planes especiales pertenecientes a las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán, que dieron inicio a la campaña de vacunación en el mes de enero, en las demás provincias de la zona central y norte del país, la misma comenzará el próximo 7 de marzo.

En tanto que, Chaco y Formosa darán inicio a la campaña a partir del 28 de marzo, debido a que recientemente terminaron con la segunda campaña 2021, a raíz de las condiciones climáticas desfavorables que las afectan.

Además, en virtud de la situación de emergencia agropecuaria que impacta en varias provincias del centro y norte del país, serán atendidas las situaciones que se presenten en relación al inicio de campaña en los planes más afectados, así como los plazos definidos para su finalización, a la vez que se contemplará la excepción para el egreso de terneras y terneros con una sola dosis de vacunación contra la fiebre aftosa.

Se recuerda que luego de la unificación de la estrategia de vacunación efectuada a partir de la segunda campaña de 2019, en el primer ciclo del año la vacunación alcanza a todas las categorías bovinas y bubalinas.

Por último, se recuerda a los entes sanitarios de lucha contra la fiebre aftosa, coordinadores, programadores, vacunadores y productores ganaderos, la importancia de declarar las existencias de la totalidad de las especies animales que cohabiten con bovinos y bubalinos en los establecimientos que reciben la vacunación antiaftosa y antibrucélica.

Los productores de Cañuelas deben llamar al teléfono (02226) 42 1447 en el horario de 8 a 13 para solicitar el turno de vacunación; o concurrir personalmente a la sede de San Martín 340.

Para más información puede comunicarse con los teléfonos del Centro Regional Buenos Aires Norte, sede Chivilcoy, a los números (02346) 436271/72/73.

Para acceder al cronograma de vacunación, clickear aquí.

Información adicional sobre el Programa de Fiebre Aftosa, se puede consultar aquí.