Volver a sección

| Información general

Presentan un amparo contra el Paso Bajo Nivel de la calle Azcuénaga

Lo impulsó una familia que vive a metros de la futura boca del túnel. La justicia ordenó que la Municipalidad le informe los detalles de la obra.

Lo impulsó una familia que vive a metros de la futura boca del túnel. La justicia ordenó que la Municipalidad le informe los detalles de la obra.

Presentan un amparo contra el Paso Bajo Nivel de la calle Azcuénaga

 El túnel pasará bajo las vías y la calle Salta. Google Earth.

Vecinos que viven en calle Azcuénaga entre Alem y las vías del ferrocarril, a escasos metros del ingreso al futuro Paso Bajo Nivel, presentaron un amparo para reclamar el inmediato cese de las obras y que la Municipalidad aporte información detallada sobre el proyecto. Realizaron la presentación luego de haber intentado -sin éxito- obtener información a través de una nota ingresada en Mesa de Entradas municipal.

La demanda presentada por María Virginia Imbrenda y Adrián de Santo a través de su abogada Ana Paula García recayó ante el Juzgado Civil y Comercial Nro. 20 de La Plata que encabeza la Dra. Luciana Tedesco del Rivero. 

Si bien la magistrada rechazó el pedido de no innovar por considerarlo prematuro, sí solicitó que la Municipalidad aporte la información hasta ahora no suministrada.

Con fecha 15 de julio el Juzgado Nro. 20 le corrió traslado de la demanda al departamento legal del municipio ordenando que remita en forma urgente “documentación detallada de la obra a iniciarse en calle Azcuénaga y Barcia (ex. Vicente Casares), con especial remisión de croquis, memoria descriptiva, especificaciones técnicas y detalle pormenorizado, que fuera peticionada mediante nota N° 4287 presentada en Mesa de Entradas del Municipio el día 9 de mayo 2022, sin haber obtenido aún respuesta alguna” (García solicitó que se habilite la feria judicial para recibir la respuesta con mayor celeridad, pero la jueza no hizo lugar).

La notificación fue recibida el mismo 15 de julio por el letrado municipal José Luis Perrotat de manos del notificador del Juzgado de Paz local, Joaquín López Catervi.

Cabe destacar que recién el 14 de julio -cuando el amparo estaba en curso- la Municipalidad convocó a los frentistas cercanos a la futura obra para brindar detalles del proyecto. En ese encuentro el municipio desmintió información aportada unos días antes a InfoCañuelas por ADIF SE (organismo a cargo de la financiación) cuyos voceros indicaron que la obra demandará dos años. En lo informado a los vecinos la comuna aseguró que la ejecución durará la mitad de ese tiempo.

LOS DETALLES DE LA DEMANDA

Imbrenda y De Santo viven en la calle Azcuénaga a escasos metros de las vías del ferrocarril, en una cuadra en la que hay solamente tres frentistas. Tomaron conocimiento del proyecto el 27 de mayo de 2021, cuando los portales periodísticos de Cañuelas publicaron el anuncio realizado por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, durante un acto realizado en Vicente Casares junto a Marisa Fassi y el gobernador Axel Kicillof para el lanzamiento del tren sanitario.

“Si bien la noticia alteró la paz familiar y supimos que iba a traer cambios, entendimos que podía ser una mejora para los vecinos y esperamos que con el correr de los días hubiera más información y/o que se trataría solo de un anuncio en plan de campaña electoral siendo un proyecto a largo plazo” indicaron en la demanda a la que tuvo acceso este medio.

Detallaron que el 8 de abril de este año se encontraron con maquinarias frente a su casa haciendo perforaciones en busca de caños de agua corriente y cloacas, servicios que en la cuadra no existen. “Los operarios aseguraban que existían con planos a la vista y 3 días después también al volver de nuestro trabajo nos encontramos con la colocación de estacas y marcas en la calle”. 

Unos días después, el 18 de abril, en una segunda visita a Cañuelas, el ministro Guerrera anunció el inminente inicio de la obra y la finalización del proceso licitatorio adjudicado a las empresas Martínez y De la Fuente S. A., Leymer S. A. e Induvía S. A. 

En el convenio de colaboración suscripto entre ADIF SE y la Municipalidad de Cañuelas, subraya la demanda, se establece que la Municipalidad asume el compromiso de implementar con personal propio mecanismos de atención al público para entablar relación con los vecinos frentistas organizaciones no gubernamentales, y usuarios y evacuar todo tipo de consultas.

“Ello motivó que decidiéramos requerir información oficial y para ello concurrimos al Municipio, solicitando ser atendidos por el Secretario de Obra Públicas o alguien del área, pese a lo cual, muy amablemente, fuimos atendidos por el Secretario legal y técnico, Dr. Sebastián Demichelis, a quien pudimos plantearle una serie de inquietudes, muchas de las cuales, debo decir no fueron suficientemente despejadas, entendiendo nosotros por carecer de conocimientos técnicos en la materia. Esto motivó que algunos días después decidiéramos presentar la nota Nº4287 ante Mesa de Entradas de la Municipalidad de Cañuelas, respaldados por la Ordenanza 1970/04 de Acceso a la Información, que contempla un plazo de días 10 hábiles para que sea respondido el requerimiento, con una prórroga de 5 días. Pese a haber transcurrido dichos plazos, lo único que obtuvimos a la fecha fueron respuestas evasivas y dilatorias por medios informales, atento cada vez que nos apersonamos en Mesa de entradas nosotros o nuestra letrada, se nos informaba que la nota estaba en poder de la Secretaría Legal y Técnica y que para tener respuestas, debíamos comunicarnos con esa área, sólo informándosenos en varias ocasiones que nuestra petición estaba siendo evaluada por el secretario y a la brevedad será respondida”.

La falta de datos sobre las reales dimensiones y el diseño del Paso Bajo Nivel los llevaron a la conclusión de que podría verse afectado el ingreso a su vivienda y su calidad de vida; y al considerar que fue lesionado su derecho de acceso a la información, decidieron recurrir a la justicia.

“El municipio nos impide no sólo acceder al conocimiento cabal de la construcción del paso bajo nivel que estaría a punto de comenzar, sino también a las implicancias que una obra de semejante envergadura conllevaría en nuestra vida diaria, como el interrogante de saber si se verá impedida la circulación y el acceso a nuestras viviendas, o cuánto tiempo durará la obra; como tampoco sabemos siquiera si una vez concluida y habilitada la obra vamos a retomar nuestra vida habitual, ingresando a nuestra vivienda con nuestro vehículo independientemente del porte o tamaño que tenga o si el ancho de la calle futura va a condicionar el ingreso...”.

“Nos avergüenza tener que explicarlo aquí, pero lo cierto es que, carecemos de cloacas pese a vivir a pocas cuadras del centro y en una localidad que se identifica como fuera del conurbano y sus carencias, y por esa razón mensualmente contratamos el servicio del camión atmosférico para que desagote el pozo ciego que está en la entrada , y hoy, ante la falta de información oficial desde el Municipio desconocemos si el proyecto piloto o el ejecutivo final contemplará esta necesidad básica o si la falta de imprevisión y/o de conocimiento, de nuestras necesidades llevarán a construir una obra de tal magnitud, dejando de lado nuestros derechos básicos a la salud, la libre circulación , seguridad en todos sus aspectos, acceso a una vivienda digna, etc.”.

“La calle Azcuénaga donde vivimos, de Alem a la vía es una calle corta, donde sólo hay tres casas, una de ellas es la de nuestra familia, constituyéndose en la única vía de acceso e ingreso; pero la cinta asfáltica tiene un ancho de 7 metros con una vereda de 4 metros, lo que a simple vista tornaría imposible la construcción de un túnel con dos carriles, y muro de contención de ambos lados más la apertura de la calle con radio de giro para ingreso de vehículos a un garaje, descartando desde ya la posibilidad de que alguien intente estacionar en la puerta de nuestra casa o de que alguien permanezca en la vereda, la que probablemente deje de existir”.